Que es la micro y la macroeconomía
Para algunos podrán ser conceptos básicos, pero para otras personas no versadas en economía creo que hay que aclarar esos términos, al menos para poder interpretar de qué se está hablando cuando algunos periodistas económicos hablan de esos temas. Trataré de ser lo más ilustrativo posible en este espacio limitado. Vamos a descomponer las palabras para tratar de analizar a qué se refieren. En ambos casos la palabra economía tiene otra que la antecede: “micro” o “macro”. Es entendido por todos que Micro significa “muy pequeño” mientras que “macro” significa grande. A los datos “pequeños” de la economía los estudiará la “microeconomía” y lo temas o datos “grandes” los estudiará la “macroeconomía”. Ahora bien, ¿cuáles son esos temas pequeños o grandes? Digamos entonces que los temas “grandes” son los que nos afectan a toda la población en su conjunto y que por eso son “grandes”, mientras que los “pequeños” sólo afectan a un grupo reducido y no a toda la población.
Ahora bien, ¿Cuáles son los temas que nos afectan a todos? Por ejemplo, serán la inflación que es el incremento generalizado y permanente de precios. Es decir, si usted va al supermercado a comprar un kilo de manzanas y el precio se incrementó, eso nos afectará a todos por igual; no habrá una diferencia entre ciudadanos. Otra variable como ejemplo que estudia la macroeconomía podría ser el desempleo, que afecta a todos por igual. La decisión individual que usted tome no va a cambiar en absoluto la tasa de desempleo. La diferencia entre los ingresos del Estado y los gastos que este realice, es decir el superávit o el déficit (según cuál de las dos variables sea mayor), es un tema que afecta a todos por igual. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de la microeconomía para distinguir la diferencia.
Por ejemplo, si usted produce juguetes de madera tiene un costo de producción. ¿Ese costo les afecta a todos o solo a usted? Pues solo a usted. Por lo tanto, es una variable que va a depender de usted a nivel individual. Y si para lograr esa producción y comprar los insumos usted tiene que endeudarse, ¿a quién cree que le afecta dicha decisión? Claro, sólo a usted porque es “su deuda”. Si tomamos ese mismo ejemplo, la tasa de interés de referencia para créditos que impone el banco central será un tema “macro” porque afecta a todos, pero la decisión de endeudarse a esa tasa es un tema “micro” porque solo le afecta de manera individual. Por supuesto que los temas “macro” influyen mucho sobre los “micro” y los condicionan. Por cierto, ¿quién termina “decidiendo” principalmente sobre los temas “macro”?. Si, ya lo adivinó, el Estado. Espero haber colaborado para ilustrar sobre esos términos que a veces llevan a confusión.