¿Qué debo tener en cuenta al momento de rendir el examen práctico de manejo?
Desde el Área de Tránsito de la Municipalidad de Libertador San Martín, se brindó el detalle de las 3 etapas prácticas que los conductores deben aprobar para adquirir su licencia.
La primera etapa se denomina “Detección de fallas” y consiste en:
a) Presentarse a rendir con un vehículo que se encuentre en condiciones de circular, que tenga la documentación reglamentaria, y que posea en buen estado todos sus elementos de seguridad (luces funcionando, parabrisas sano, cinturones de seguridad, etc).
b) Tener conocimiento del rodado: el conductor debe conocer todos los comandos (luces, limpiaparabrisas, y apertura del capot y baúl) y además tiene que saber cómo regular el asiento, el volante y los espejos. Por último, se le exige que sepa controlar el nivel de agua y aceite.
La segunda etapa consiste en medir las “Aptitudes de manejo”:
En este paso se evalúan las maniobras básicas (avance y retroceso en línea recta) y se exige la ejecución de maniobras de zig-zag, de estacionamiento paralelo, de estacionamiento a 90º, arranque y frenado.
Finalmente, la tercera etapa se llama “Aptitudes de conducción”:
Una vez que el conductor aprobó las dos fases previas, se lo introduce en el tránsito urbano. Allí se evalúa su desempeño en función de la reglamentación y se exige una conducción prolija, atenta y segura.
Los principiantes (que buscan obtener su licencia de conducir) y conductores mayores de 71 años (renovación) son evaluados en un circuito sobre calle Ernst para prevenir posible accidentes.