Proponen crear un centro de reciclaje
Victoria.- Días atrás, dos vecinos realizaron al Concejo Deliberante un pedido de banca ciudadana. Se trata de Luis Doffi y Antonela Páez, quienes, junto a un grupo de trabajo, quieren presentar al legislativo local un proyecto para la creación de un Centro de Reciclaje para colaborar con el ambiente y la economía local.
“La idea del proyecto apunta a tratar de comenzar a solucionar los problemas que tenemos como sociedad. También, buscamos solucionar la problemática que existe donde se encuentra el basural hoy. En la zona convive una escuela donde van 150 gurises, el futuro parque industrial, una huerta orgánica, la perrera y el frigorífico. Entonces, el planteo es ¿cómo pueden coexistir todas esas cosas en un solo lugar?”, dijo Doffi, en diálogo con Paralelo 32.
“Nosotros vemos que se han muerto animales por la contaminación de la cañada que está dentro de la escuela. Los lixiviados de todo lo que depositamos como basura en el lugar termina llegando, indirectamente, al arroyo El Ceibo. Además, estamos contaminando las napas de agua”, apuntó.
“Pretendemos no sólo concentrarnos en el separado de la basura, sino también darle valor agregado a la basura que tomemos de Victoria. Más que una planta, sería un Centro de Reciclaje”, añadió.
Así, explicó que, además del propósito de resolver la cuestión ambiental, también se busca con esta iniciativa generar fuentes de trabajo. “Con este proyecto se le daría un trabajo formal a quienes hoy están viviendo de lo que consiguen en la basura, que hay muchos. Nosotros estamos en la creación de una cooperativa, hasta el momento somos siete los integrantes y necesitamos 11 para el directorio; queremos convocar a toda la gente que hoy está haciendo algo con la basura”, desarrolló.
Referido al tema de la cantidad de basura que se genera en Victoria, señaló: “Tenemos 45 toneladas diarias de basura que hay que resolver. Además de pensar en el presente, con este proyecto estamos pensando qué futuro le queremos dejar a nuestros hijos”.
Sumado a lo anterior, especificó que se genera, aproximadamente, un kilo de basura diario por persona en la ciudad. “De ese kilo por persona, el 60 por ciento son residuos orgánicos. O sea, es fundamental que toda la sociedad se involucre en esto, no sólo la parte política”, agregó.
Sobre la viabilidad del proyecto, dijo: “Actualmente existen recursos como para empezar a pensar una ciudad distinta. Existe un plan federal de erradicación de basurales a cielo abierto. En este momento tenemos la capacidad política y técnica para que esto sea posible”.
“Más del 70 por ciento de los municipios de poblaciones menores a 10.000 habitantes vierten sus residuos en Basurales a Cielo Abierto (BCA). Los porcentajes continúan elevados hasta las poblaciones de 100.000 habitantes, donde el uso de BCA para la disposición final todavía supera el 50 por ciento. Modalidades sin ningún tipo de control o consideradas ineficientes, resultan contaminantes para el medio ambiente. Victoria se encuentra dentro de ellas”, reza el anteproyecto de este grupo de trabajo.
El objetivo general de la iniciativa es “generar actitudes en la población en general para incrementar su conocimiento en cuanto a la basura que puede ser reciclada”. Para cumplir este objetivo general se pretende, necesariamente, cumplir en forma paralela los siguientes objetivos específicos, y que son: identificar los factores que condicionan las actitudes de la población respecto a la basura reciclable; jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir líneas de trabajo para generar nuevas actitudes en la población respecto a la basura reciclable. Proporcionar elementos de juicio para fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población sobre el reciclamiento de la basura; y obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado”. En el centro de reciclaje se trabajaría, principalmente, el plástico y el caucho.
Aparentemente, según lo que la presidente del Concejo Deliberante, Ana Schuth, le habría asegurado a Doffi, luego de mediados de agosto se le daría lugar en la banca ciudadana para que defienda el proyecto. Para que éste sea aprobado necesita ser tomado por concejales, tratado en una comisión y votado en una sesión ordinaria.