Política y economía
Presente y propuesta a futuro para la Hidrovía Paraná Paraguay
Actualmente sigue a cargo de la Administración General de Puertos • Esperan el llamado a licitación para concesionar la parte operativa • La Bolsa de Comercio tiene un proyecto que piensa ofrecer a las nuevas autoridades • El objetivo es que pase a manos privadas sin la participación del Estado.
La Hidrovía Paraná Paraguay representa para el país el puerto más importante de exportación de granos y subproductos, la concesión para al dragado y balizamiento venció en septiembre del año 2022. El gobierno decidió -agosto/22- que continuara bajo la conducción del Estado hasta un nuevo llamado a licitación, de tal manera que la Administración General de Puertos (DGP) siguió con la concesión de las operaciones para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.
A partir del 10 de diciembre se produjo el cambio de autoridades de la nueva gestión encabezada por Javier Milei y existe una marcada expectativa por el futuro de una de las vías más importante por donde sale la producción primaria de nuestro país.
Al respecto el Lic. Alfredo Sese, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Cereales de Rosario, comentó a este medio que todavía las nuevas autoridades mantienen el esquema que dejó la administración anterior, y desde la entidad están intentando tomar contacto con los responsables de la conducción actual, para conocer el pensamiento que tienen con relación al tema.
“También nos interesa, en base a la experiencia de años, hacer llegar las inquietudes de las entidades que están vinculadas a la navegación y a la actividad de los puertos”.
Agregó Sese –entrevistado por Paralelo 32- que las ideas que quieren acercar a la nueva gestión tienen correlato con los planteos que hicieron al gobierno anterior, se basan en un trabajo que llevó a cabo la consultora Latinoconsult SA, para que se otorgue la hidrovía en concesión a riesgo empresario y sin aval del Estado. Estaría a cargo una o un grupo de empresas que cuenten con experiencia, para hacer una obra de estas características (dragado y balizamiento) e importantes antecedentes en la materia. “El objetivo es implementar un proyecto a largo plazo, es algo que nunca dejamos de señalar y nunca cambiamos estos principios”.
Por otro lado, consideró que de acuerdo a todo lo que se conoce de la gestión Milei, esta propuesta podría coincidir con los principios que tiene la actual administración nacional.
Transición
Otro tema que preocupa es la transición, porque se debe llamar a licitación. En principio y a opinión del profesional, tiene que ser una convocatoria amplia y transparente, otorgar posibilidades a todos los interesados, dijo y aseguró que el objetivo es lograr una mayor eficiencia en todo lo relacionado a exportaciones e importaciones a través de esta vía de comunicación. “Tenemos que mejorar la competitividad del comercio exterior de nuestro país”.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta; el tipo de pliegos a elaborar, el esquema de concesión, los estudios de impacto ambiental, además de algunas mejoras en lo inmediato que se puedan realizar, relacionados a la canalización y balizamiento que beneficie al tráfico fluvial.
Actualmente la hidrovía sigue bajo la órbita de la Administración General de Puertos, pero se debe trabajar lo antes posible para el llamado a una nueva licitación. “Preocupa de transición, porque este proceso va a llevar varios meses hasta llegar al nuevo concesionario”, manifestó nuestro entrevistado.
Actualidad
A criterio de Sese, estructuralmente están trabajando bien, a diferencia de lo que ocurrió durante la bajante del río Paraná. El Secretario Técnico agrega que “no tenemos una mejor vía navegable, tenemos más agua que facilita el tráfico. Nosotros queremos que este corredor, respetando los cánones internacionales, se mejore y se modernice”.