Sociedad
Pocas actas de infracción por manejar utilizando celular
Se han producido varios accidentes por ese motivo • Libre de multas para obtener la licencia ¿es legal? • La Jueza de Faltas responde éste y otros interrogantes.
Victoria.- Se suceden accidentes en nuestra ciudad generados por la falta de atención de los conductores que utilizan el celular mientras manejan, una práctica que ha sido expresamente prohibida. Según datos estadísticos, en nuestro país creció un 27% el uso de estos aparatos mientras se conduce un vehículo (Luchemos por la Vida), sin embargo, si nos paramos en cualquier esquina de nuestra ciudad podemos observar en forma frecuente esta práctica. Más aún, mucho de los accidentes que se han producido en el último tiempo a nivel local, fueron responsabilidad de gente que iba hablando o enviando mensajes por whatsapp.
La Dra. Fernanda Cesarego, titular del Juzgado de Faltas, reconoce esta realidad y nos comentó que el municipio tiene en vigencia una ordenanza que prohíbe expresamente la utilización del celular al volante.
“Está prevista una pena en las normas vigentes, pero a pesar de esto, las actas de infracción por uso de celular al volante son muy pocas”. Agregó que estas son decisiones que dependen del gobierno municipal, responsable de implementar las políticas en ese sentido.
Agregó que siempre la gente se molesta mucho y el general niega esta situación. Ocurre que el inspector no detiene al conductor para notificarlo, solamente toma la patente y eleva el acta para que sea sancionado. “El procedimiento siempre es el mismo, se notifica, se corre traslado, se aceptan el descargo y se ofrece el pago voluntario”, pero reconoció que genera en las personas responsables de la infracción causa muchísimo fastidio.
Lo mismo ocurre con las multas en el estacionamiento medido. Según la funcionaria, es inexplicable como reacciona el ser humano frente a estas situaciones mientras que con otras no pasa lo mismo. Además son poco proclives de reconocer que han actuado mal, violaron disposiciones legales vigentes y “pelean” para salvar la aplicación de la multa.