Piden que se declare la emergencia del transporte en el interior del país
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) reclamó “la urgente declaración de la emergencia del transporte del interior del país” para que, de ese modo, “se adopten por los poderes públicos de toda jurisdicción y nivel la totalidad de las medidas ordinarias y/o excepcionales necesarias para garantizar la sustentabilidad del sistema, así como la regularidad y continuidad de los servicios”.
El pedido quedó plasmado en el acta del acuerdo salarial que Fatap –que nuclea a Cámaras y Federaciones de empresas del transporte de todo el país– firmó el jueves con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), poniendo fin al conflicto que afectó al transporte urbano de pasajeros de gran parte del interior.
Anunciaron además que llevarán este pedido a “los organismos pertinentes, así como en el ámbito del Congreso de la Nación”.
Mesa de Trabajo y actualización de tarifas
Por otro lado, exigieron “la urgente conformación” de una Mesa de Trabajo integrada “por el Ministerio de Transporte de la Nación, las jurisdicciones provinciales, los poderes concedentes de cualquier nivel, la Unión Tranviarios Automotor y esta Federación”. El objetivo de este ámbito es “acordar las acciones y políticas necesarias para generar las condiciones de sustentabilidad y previsibilidad que el sistema requiere”. La Fatap quiere que esta Mesa se reúna el lunes 23 de mayo.
Otro punto que reclamaron las empresas es que “las jurisdicciones nucleadas en el Cofetra se comprometan a garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas”, y que para ello lleven adelante “todas y cada una de las gestiones necesarias a tal fin, concretando los aportes que lo hagan posible y permitan el cumplimiento” del acuerdo. Y que además realicen “en tiempo y forma” las rendiciones de los fondos percibidos.
También solicitaron que “las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello, en función de las normas, pliegos y contratos de concesión aplicables”.
Equidad en los subsidios
Por su parte, el Comité Federal de Transporte (Cofetra) –que reúne a las autoridades de transporte de los gobiernos provinciales– dejó expresado en el acta que solicitó a la Nación que “active los mecanismos necesarios para lograr mayor equidad en la distribución de los subsidios, para de esta manera lograr igualdad de recursos por los mismos servicios en todo el país”. Señaló que esto es necesario “a los fines de lograr la sustentabilidad de los sistemas en todo el territorio de la República Argentina, sin distinción ni discriminación de ningún tipo”. Además pidió “el efectivo funcionamiento de la Mesa Técnica convocada por Nación”.
Detalles del acuerdo salarial
El acuerdo salarial firmado por UTA y Fatap se aplicará a choferes de colectivos del interior del país. se acordó un incremento salarial que se abonará en tramos, y también el pago de una gratificación no remunerativa
Las partes pactaron los siguientes incrementos para el conductor inicial de las empresas de Corta y Media distancia del Interior del país, proporcional al tiempo trabajado y al resto de las categorías conforme al siguiente diagrama:
A- A partir del 1° de abril de 2022, se establece un Salario Total Conformado de $121.000, proporcional al tiempo trabajado y proporcional al resto de las categorías.
B- A partir del 1° de mayo de 2022, se establece un Salario Total Conformado de $127.000, proporcional al tiempo trabajado y proporcional al resto de las categorías.
C- A partir del 1° de junio de 2022, se establece un Salario Total Conformado de $138.000, proporcional al tiempo trabajado y proporcional al resto de las categorías.
D- A partir del 1° de agosto de 2022, se establece un Salario Total Conformado de $150.000, proporcional al tiempo trabajado y proporcional al resto de las categorías.
Por otra parte, se determinó el pago, por única vez, de una gratificación no remunerativa, no regular ni habitual en los términos del artículo 6° de la Ley 24.241 a todo el personal en relación de dependencia, vigente al 30 de abril de 2022, de $ 69.000. Será abonada en cuatro cuotas, en forma proporcional a cada categoría y al tiempo trabajado, conforme el siguiente detalle:
A- La primera cuota de $15.000, con vencimiento hasta el 20/06/2022.
B- La segunda cuota de $18.000, con vencimiento hasta el 20/07/2022.
C- La tercera cuota de $18.000, con vencimiento hasta el 20/08/2022.
D- La cuarta cuota de $18.000, con vencimiento hasta el 20/09/2022.
Asimismo, las partes acordaron que el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, queda determinado de la siguiente manera:
A- A partir del 1° abril de 2022 por $693.
B- A partir del 1° de mayo de 2022, por $727.
C- A partir del 1° de junio de 2022, por $790.
D- A partir del 1° de agosto de 2022 por $859.
Por otro lado, establecieron la primera semana de septiembre de este año como instancia de revisión para determinar los salarios de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Acordaron también que no serán descontados a los trabajadores los salarios correspondientes a las medidas de fuerza cumplidas hasta la fecha en el ámbito de las presentes actuaciones.