Personas destacadas en distintos ámbitos evalúan el 2022
El año concluye, y estas fechas invitan a la reflexión. Sabemos que resumir todo un año en pocas palabras es una tarea difícil (acaso imposible), pero a fines prácticos pedimos a distintas personas destacadas, cada una en su ámbito, que lo hicieran cada uno según su experiencia personal.
Política
Comenzamos este resumen con las palabras de dos importantes políticos de la ciudad: el intendente y el senador por el departamento. Cada uno destaca puntos que consideran valiosos.
El intendente, Domingo Maiocco, hace un repaso de lo actuado: “Este año hemos avanzado en diferentes obras y gestiones para la ciudad. Busco brindar soluciones para el día a día de los vecinos, pero también proyectar un camino y sentar las bases del desarrollo con obras que quedarán.
En cuanto a lo económico, todos sabemos la difícil situación que estamos pasando, pero nosotros como municipalidad nos hemos organizado para que nuestros trabajadores puedan tener sueldos actualizados y por encima de la inflación.
Mi actual preocupación es garantizar el agua con estas altas temperaturas. Para esto, estamos haciendo una nueva perforación de pozo de agua en el Quinto Cuartel. La conciencia de la comunidad en cuanto al uso racional también va a ser fundamental para que todos podamos tener agua”.
También le preguntamos al senador Gastón Bagnat sobre su tarea legislativa. “Legislativamente Victoria ha ocupado un lugar importante estos tres años. La ley de presupuesto así lo refleja y es producto de un trabajo que siempre tuvo al vecino de Victoria como prioridad por encima de la política. En lo personal me tocó este año poder ver algo que no siempre pasa y es que un tema impulsado por un legislador quede plasmado en el periodo de su mandato como ha sido todo lo relacionado a oncopediatría. El trabajo territorial y las gestiones puntuales del día a día con mis vecinos sigue siendo lo medular de mi gestión”, comenta Bagnat.
Arte
La pandemia, en muchos, cambió la relación entre las personas y el tiempo. Y si pensamos al tiempo como el horizonte de comprensión del ser, nos daremos cuenta que esto es algo trascendental. En medio de esa crisis (sanitaria, existencial, mental) el arte fue el refugio de innumerables personas. Pero, ¿qué dicen los artistas de 2022?
Silvia Albornoz, de la Agrupación Cultural Victoria, expresa: “2022. Año intenso y gratificante. Mucho para decir sobre lo vivido y mucho para agradecer. Tanto a nivel personal, familiar, con la bendición de mis hijos siempre apoyando cada proyecto, como todo lo trabajado y disfrutado desde Agrupación Cultural Victoria, nuestra segunda casa. En este sentido, agradecidos por todos los artistas que pasaron trayendo sus producciones en las distintas ramas del arte, y al público que acompañó haciendo posible sostener la institución. Que podamos continuar trabajando en defensa de la cultura es nuestro deseo para los tiempos venideros, e invitar a animarse a hacer lo que sientan y vivir sin miedos porque la vida es una. Felicidades para el próximo año”.
Por su parte, el presidente del Club de Fotógrafos, Julio Firpo, es lacónico: “Cada imagen es un sentimiento que uno expresa; cada sentimiento esta expresado en una foto. Diez años juntos”.
El artista Ramiro Salinas, quien obtuvo el premio Fray Mocho 2020 en la categoría ensayo con su obra Arqueología del devenir colectivo, el deambular de lo humano en la pintura de Luchi Collaud, opinó: “Este 2022 en lo personal ha sido muy interesante. Mi vida como escritor se volvió más pública con el premio Fray Mocho y una serie de presentaciones que estuve haciendo. En ese sentido, este año ha sido maravilloso y he ido alternando esto con mi actividad docente. Desde una mirada más social, sigo sosteniendo que la post pandemia no ha generado prácticamente ningún cambio en las políticas culturales oficiales. Las actividades artísticas y culturales no han estado acompañadas por una nueva mirada y nuevas acciones en función de lo que nos pasó. La cultura quedó en una declamación del público en general, de las instituciones oficiales y privadas de la importancia que tuvo durante la pandemia, pero en concreto no se ve nada nuevo”.
Redes
Es verdad que la era digital ya estaba consolidada antes de la pandemia, pero durante el aislamiento aprendimos a hacer todo de forma virtual. ¿Se acuerdan que hasta el gobierno dio consejos de como tener relaciones sexuales a través de Internet? Internet es un medio con infinidades de uso. Le preguntamos a la empleada de comercio e influencer Carina Balcaldi cómo vivió este año.
“Hace muchos años que tengo un servicio dentro de mi comunidad parroquial, pero este 2022 de manera especial Dios me llevó a mirar un poco más allá, a tratar de pescar fuera de la pecera como quien dice. Tengo en las redes una actividad intensa y allí pude ver con asombro varias cosas muy importantes; una de ellas es que hay personas que se sienten muy solas y con sólo leer una palabra de aliento pueden cambiar un poco su realidad; el otro punto es que todos necesitamos la risa. La risa libera y renueva. Nos hace iguales. Nos llena de ganas. Y, por último, todos necesitamos el cariño del otro, la cercanía y la fraternidad. No por el hecho de imponer aceptación, sino para darle un sentido a nuestro existir”, reflexiona.
Salud
La enfermera Keila El Halli Obeid se refiere a lo que ha sido su labor: “En lo laboral se volvió a la normalidad: consultorio externo atendido a demanda y a todo tipo de cuadros, no sólo los casos de urgencia como se venía atendiendo en pandemia; en internación hubo aumento en el porcentaje de pacientes internados con días de internación más cortos. En cuanto a las capacitaciones se volvió a la presencialidad, lo que es muy favorable para afianzar los conocimientos desde la teoría y la práctica”.
Reflexiones
La palabra reflexión viene del latín reflexio, que quiere decir ‘acción de volver atrás’. Esta mirada hacia atrás, este recorte que propusimos no es más que una invitación al lector para que haga la propia. Política, arte, redes y salud; bien podría haberse elegido deporte, cocina, comercio y religión o la combinación que se prefiera. No obstante, ésta fue nuestra pequeña propuesta para reflexionar en un tiempo que nos invita a hacerlo.