Personal municipal se reunió con adjudicatarios de 16 viviendas de Puiggari
Lib. San Martín- Personal municipal se reunió con los adjudicatarios de 16 viviendas construidas en Puiggari. Las familias, que fueron convocadas por los concejales, estuvieron presentes en la Comisión de Legislación, Recursos, Hacienda y Presupuesto, para consensuar el valor de la cuota que deberán abonar y conocer cuáles son los trabajos que restan finalizar.
En primer lugar, Gabriel De Sousa Matías, vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, se refirió al Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que se está desarrollando en Puiggari con la construcción de 16 viviendas: “La gestión anterior del Gobierno Nacional tenía una política que consistía en que las obras habitacionales las hacía a través de un plan federal, que dependía de terceros: podían ser cooperativas de trabajo, consorcios o universidades. En este caso, en nuestra zona el consorcio es de Ramírez. Ellos gestionaban la construcción de las viviendas y el Municipio participaba donando los terrenos y posteriormente, con las viviendas finalizadas, realizando el cobro del valor de las viviendas”.
“Si bien las viviendas son un aporte de Nación donde no hay que hacer una devolución, la intención es que el recupero del valor de la vivienda, mediante las cuotas, vaya destinado a nuevos planes. Ese es el fin determinado”, agregó el edil.
Temas de reunión
El concejal detalló cuáles fueron los temas que trataron en la reunión con los adjudicatarios: “El encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Legislación. Estuvieron todos los concejales y el Secretario de Gobierno. Se convocó a los 16 vecinos adjudicados para el plan de las viviendas de Puiggari, que van mediante consorcio. Les explicamos que estamos en el tramo final de la construcción de las casas y que estaría faltando realizar el tendido eléctrico y la bajada. El Municipio presentó un proyecto para establecer el valor de la vivienda y, como esto debe estar aprobado mediante el voto del Concejo, queríamos tener la devolución de los vecinos que van a ser quienes van a pagar. El objetivo era conocer si estaban de acuerdo con las condiciones establecidas y si el monto se encontraba dentro de las posibilidades económicas de cada uno”.
“Incluso en ese ida y vuelta con los vecinos se presentaron algunas alternativas, como evaluar la posibilidad de incorporar un seguro de vida y uno de incendio. Para conversar en este aspecto estuvo presente la gente del Instituto del Seguro de Entre Ríos brindando la información”, añadió De Sousa Matías.
Posteriormente, el funcionario comentó cuál sería el valor que tendrían las cuotas: “El proyecto que se eleva indica que el valor de la cuota será el 39% del salario mínimo, vital y móvil, a 20 años. Inicialmente sería una cuota de $3.550 y ya conocemos el valor de julio que estará aproximadamente en $3.900. Es una cuota accesible, teniendo en cuenta que son casas de 3 habitaciones, y que ese monto representa prácticamente el 50% del valor de mercado de un alquiler con esas características”.
“Una de las cosas que manifestaron los vecinos fue un pedido de prórroga para empezar a pagar las cuotas, porque al momento de ingresar al inmueble tendrán gastos de mudanza y deberán adecuar la vivienda a sus comodidades. Sin embargo, la preocupación más grande era conocer la fecha de entrega”.
Entrega
Finalmente, el concejal explicó cómo se procederá para acelerar la entrega de las viviendas: “Es entendible que exista ansiedad en los vecinos por la entrega de las casas, teniendo en cuenta que por fuera y por dentro están prácticamente terminadas. El consorcio encargado de la construcción había sido invitado a la reunión, pero no pudieron asistir ya que se encontraban en Buenos Aires gestionando el último desembolso, que es lo que necesitan para terminar la obra y cumplir con la entrega. Evaluaremos con la empresa de electricidad para ver si se podemos destrabar esta situación y hacer una instalación provisoria. Hay dos cuestiones que debemos analizar bien: una es el tendido eléctrico y la otra es repotenciar el transformador que actualmente está funcionando. Esto último es necesario, ya que se incorporarían 16 familias más. Obviamente que el consorcio deberá abonar ese trabajo o comprar un nuevo transformador”.