Paulín: “El aumento de las facturas es responsabilidad de la Nación”
Esta semana ante el impacto que generaron en la sociedad entrerriana los incrementos del servicio de electricidad, el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión de suspender el aumento provincial previsto para febrero en base a una resolución vigente del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).
Al respecto el Director de Análisis Normativos y Estudios Especiales, Luciano Paulín, dijo a Paralelo 32 que el aumento de las facturas es responsabilidad de la nación y recalcó que a raíz de la decisión del primer mandatario, el EPRE, mediante la Resolución 11/2023 decidió “suspender transitoria y excepcionalmente el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), que iba a entrar en vigencia a partir del 1° de febrero del corriente año para todas las Distribuidoras Eléctricas de Entre Ríos, hasta próximo aviso”. Dicho aumento representa estimativamente el 21 % de la factura. Paulín sostuvo que para tomar esa decisión han analizado la situación actual, como el incremento de las marcas térmicas y sequía que afectan nuestra provincia desde noviembre del 2022 y consecuentemente han generado mayor consumo de kilowatt, con cifras inéditas en la estadística provincial.
Por otra parte consideró que la reducción de los subsidios en los precios mayoristas de la administradora Cammesa (*), más la aplicación de aumentos del programa de segmentación energética nacional, ha impactado fuertemente en más del 55% de los usuarios residenciales de nuestra provincia.
“A este planteo lo vengo haciendo desde septiembre del año pasado, pero nunca pensamos que el impacto sería tan grande”, señaló el funcionario en declaraciones a nuestro medio. Agregó que a partir de esta realidad, Bordet tomó la decisión de postergar el aumento, para morigerar en cierta forma este incremento, con medidas que dependen de la provincia (VAD). Reconoció además que en las liquidaciones hay tantos niveles de segmentación por categoría, actividad, residencia y otros rubros, por los que surgen diferencias. Por esta razón hay usuarios a los que se le incrementó un 75 % o menos, pero para otros fue 100% o mucho más, lo que hace muy difícil establecer un promedio.
Reiteró que la carga mayor en el servicio, es producto de la quita de subsidios y del incremento de la tarifa de Cammesa, la distribuidora de energía a nivel nacional que suministra el fluido eléctrico a nuestra provincia, a través de Enersa.
Segmentos
Mediante el Decreto 332/2022 del 16 de junio del año mencionado, el entonces Ministro de Economía; Martín Guzman estableció la segmentación que sigue vigente actualmente.
Grupo 1: representa la población más rica que no recibirá más subsidios que son los que hoy ganan más de 333.410 pesos o el valor de 3,5 canastas básicas.
Grupo 2: Con menores ingresos que representan una canasta básica entre otras tipificaciones.
Grupo 3: Este grupo es el que recibe la llamada Tarifa Social, que no fue alcanzado por los aumentos anteriores.
Según Paulin de acuerdo a la categoría tiene un incremento, pero el problema se repite a nivel nacional
También explicó que la inflación acumulada en los últimos tres años según IPC (INDEC) llega al 300%, pero el aumento real de la energía eléctrica fue del 65 %. Todo lo modifican las nuevas medidas, y agregó que “nada de lo que representa el grueso del aumento de las facturas queda en la provincia, todo va a Cammesa”.
Finalmente señaló que “la fijación trimestral del costo de la energía es facultad exclusiva del gobierno nacional”.
Resoluciones
La quita de subsidios (esto es, la segmentación) se inició en el mes de octubre del 2022 , en que cerca de 30% de los hogares perdería 20% de la reducción tarifaria que recibía; otro 40% lo descontaría entre diciembre y enero, y el restante 40% entre febrero y marzo de 2023.
Mediante la Resolución 175/2022 del EPRE, se aprobó el Cuadro Tarifario Provincia que en promedio incrementaba un 21% las tarifas que regirían entre el 1° de noviembre y el 31 de marzo.
Pero además mediante Resolución 219/2022 el EPRE se dispuso “aprobar el procedimiento de Revisión Integral de Tarifa correspondiente al tercer periodo tarifario de los contratos de concesión vigente entre el 1º de febrero y el 30 de abril de 2023 inclusive. Esta norma es la que queda sin efecto en el marco de lo establecido en la Resolución 11/2023 publicada esta semana.
Ahora hay que esperar lo que determine EPRE porque en forma trimestral el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) actualiza las tarifas que obviamente alcanzarán a Entre Ríos. Además queda claro que la norma dictada esta semana por el organismo regulador es transitoria y no tiene fecha de vigencia.
(*) Cammesa: Compañía Administradora del Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. El 80% está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Estado Argentino. Cammesa se creó en 1992 y está ubicada en Buenos Aires.