Pasajeros del mundo, correrse más al fondo
** Desde el miércoles de esta semana, teóricamente somos 8.000 millones de creaturas humanas en el mundo (monos evolucionados para otros), de las cuales 7.000 millones no existen porque no tienen Instagram. De éstos, 2.000 millones son viejos porque usan Facebook, y otros 2.000 millones tan viejos que ni Facebook tienen. Ponele más o menos así, según los nuevos criterios para definir vejez y juventud.
** Paréntesis para decir que elegí decir ‘creaturas’ humanas, lo que podría confundirse con ‘criaturas’. Ambas palabras son correctas y significan casi lo mismo, pero no del todo, porque ‘criatura’ es un chico en crecimiento (que está siendo criado) y ‘creatura’ es una cosa ‘creada’. Nunca me han podido convencer de que somos fruto de una casualidad de cuando un rayo cayó sobre una sopa de minerales, naciendo así las primeras moléculas orgánicas, y no me explican cómo es que esas amebas tenían vida si los minerales no la tenían ni la tienen aún hoy. No es lo mismo química que biología.
** Pero volvamos al punto. En 1950, cinco años después de la fundación de Naciones Unidas, cuando se hizo el primer cálculo sin tecnología y en base a censos poblacionales y proyecciones matemáticas, se estimaba que la población mundial era de 2.600 millones de personas. Ese número trepó a 5.000 millones en 1987 y, en 1999, a los 6.000 millones. En octubre de 2011 se estimaba que la población mundial era de 7.000 millones de personas.
** En cada una de estas ocasiones, 87, 99 y 2011, Paralelo 32 publicó el dato como noticia de tapa, lo que indica de alguna forma la obsesión de su director, que nació cuando no éramos más de 3.000 millones de bocas reclamando alimentos y ningún argentino reclamando planes. Están claras sus razones para preocuparse en la actualidad, al saber que ya se sumaron 5.000 millones más con quienes competir por agua, energía, alimentos y conexión a WiFi.
Tendencia a la argentinización
** Otro problema parece ser que, además del descomunal (aunque sabido) crecimiento de la población, el avance de la globalización hizo que en cierto aspecto la humanidad se ‘argentinizara’, porque si bien aumentó considerablemente la producción de alimentos sobre el globo, son cada vez más los que no pueden pagarlos. ¿Ves? Sin embargo se subestima a nuestro país, como si no marcara fuerte tendencia en el mundo.
** Incluso aquí dentro se lo menosprecia. Hemos oído decir por estos días; a raíz de la falta de control por el desaguisado de los 250 mil beneficiarios flojos de papeles, del plan Potenciar Trabajo; que tenemos un “Estado bobo” porque nada controla. Tremendo error de diagnóstico. No es bobo quien acuerda con Emilio Pérsico (funcionario de gobierno y a su vez dirigente piquetero líder del Movimiento Evita ¿¿??) para entregarle una de las tantas ‘cajita feliz’. Solo para el Plan Potenciar Trabajo, a cargo de Pérsico (el de la barba tipo Santa Claus, lo que tampoco es casualidad), se gastó el año pasado la suma de 270 mil millones de pesos. No señor, no son ningunos bobos ni bobudos, más bien nos toman por eso a nosotros. ¿Quién no querría ser funcionario en una repartición cuya única función es distribuir plata indiscriminadamente? ¿Qué te puede estresar?
Muertos con buena salud
** Entre los beneficiarios del plan ‘Potenciar Trabajo’, que en vez de restar desocupados suma cada vez más, se detectó que 253.184 beneficiarios de este subsidio compraron dólares y declararon Bienes Personales, y unas 2.800 personas fallecidas siguen cobrando ese plan asistencial a través de familiares o terceras personas, según verificó Afip. El entrecruzamiento de datos, con intervención de un fiscal, también determinó que otros beneficiarios “tienen dos o más propiedades”, e incluso han comprado embarcaciones de uso recreativo, según sus declaraciones de Bienes Personales presentadas.
A razón de 28.950 mangos por mes, entre truchos y muertos se llevarían en noviembre 7.329,7 millones de pesos, y los únicos bobos son los que creen que el que da alegremente la plata que no es de él, nada pide a cambio.
** ¿A usted no le ha pasado que, habiendo fallecido un familiar que percibía jubilación o pensión, cuando llegó al cajero para rescatar lo que le quedaba por retirar sintió que Anses le guillotinó los dedos, porque ya había bloqueado la cuenta? El bloqueo es automático tan pronto como la funeraria, o los familiares, declaran el deceso, pero Pérsico parece tener el inhibidor de bloqueos (o cómplices). Evidentemente en este salvaje reparto del botín, el más bobo despluma un ñandú a la carrera (por no decir otra cosa). Acá el más lerdo le cuenta las vueltas al ventilador y te junta el agua con un colador.
** Ya nos hemos referido a otras áreas que manejan plata dulce del Estado, y no hay nada personal con el Inadi de Donda, siempre tan preocupada por el lenguaje discriminatorio, pero volvimos a recordarla cuando el perpetuo e inoxidable Gildo Insfran dijo que María Eugenia Vidal tiene un «retraso mental» y nadie le tiró la oreja. Menos mal que ella no le respondió “pelado corrupto” porque se comía un juicio por discriminar a los calvos.
Goles son amores y olvidos
** Entramos en la esa recta final que los estresa a todos –menos a “Santa” Pérsico– los que tienen “millones” de razones para preocuparse por quién se va, quien se queda, quién llega, en 2023. De manera que vamos a oír muchas diatribas todavía, y algún que otro fallido, como el de la ministra de Trabajo ‘Kelly’ Olmos cuando le preguntaron si prefería que la Argentina obtuviera la Copa en el Mundial de Qatar o bajar la inflación. “Primero que Argentina salga campeón”, respondió la funcionaria en declaraciones a Canal 9. Y profundizó: “(…) desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que Argentina salga campeón”.
** La Kelly tiene experiencia de vida, tenía 30 años cuando la Guerra de Malvinas y nuestra Selección de Fútbol era vapuleada en el Mundial de España. En cada partido (perdimos 4 de 5) el país sentía que la guerra le era ajena, está todo bien y hoy no me jodan que juega Maradona. Te digo más; si yo fuera el pelado Rodríguez Larreta, a partir del martes próximo aprovecharía para hacerles lavar a los bomberos la Plaza de Mayo y algunas avenidas piqueteras, desinfectarlas y pintar lo que haga falta. ¿Cuándo, si no, las vas a tener desocupadas de nuevo?