Paraná empieza a parecer una gran capital
Quedó habilitado el ensanche y repavimentación de Avenida Ejército en Paraná. Del acto de inauguración de las obras participaron el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Adán Bahl y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
De la ceremonia, que se desarrolló en la rotonda de Avenida Ejército, Frente al Hospital Militar, también participaron la vicegobernadora Laura Stratta; la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch; las ministras de Gobierno, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad Alicia Benítez, y varios legisladores.
La obra
La obra inaugurada es parte de un proyecto que transformará integralmente la zona sur de la ciudad a través de obras viales en otras arterias que vincularán el nuevo hospital De la Baxada y hospital Militar con rutas nacional y provincial, así como también la instalación de luminarias led, el parque lineal sur y a construcción del Centro Distribuidor Sur que brindará solución definitiva al problema del abastecimiento de agua potable a miles de familias.
La obra integral, más allá de los trabajos completados, incluye: el ensanche de avenida Ejército, que pasa de 8 a 14 metros; la construcción de dos vías de ida y dos de regreso más una completa para estacionar; nuevas luminarias LED, árboles y desagües pluviales; señalización vial, medidas de seguridad y tendido de servicios; vinculación más directa de los nosocomios más importantes de Paraná, el Hospital de la Baxada, Hospital Militar y Hospital San Martín; el tratamiento de los excedentes hídricos.
Además se mejora la conectividad vial, para que desde el Este y el Oeste se pueda llegar fácilmente al Sur de la ciudad. Este eje incluye obras en calles y avenidas como Larralde, Zanni, la nueva Circunvalación y el proyecto para recuperar el tránsito pesado en tramos de las calles Caputto, Newbery, Balbín, Bordón, entre otras.
Las mejoras fueron gestionadas por la Municipalidad de Paraná junto al gobierno provincial, con financiamiento de Vialidad Nacional.
Entre Ríos, la primera
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta señaló durante el acto que “Entre Ríos es la provincia que en todo el país hizo más obra viales en estos tres años”.
Agregó que “estas obras tienen que ver con el desarrollo, con la posibilidad de que cada uno de los vecinos vivan mejor, los 20 o 25 minutos que se van a ahorrar por día suman un montón de días a fin de año y tiene que ver con el tiempo que le damos a nuestras familias, es calidad de vida”. Y resaltó: “están construyendo en Paraná, una capital que todos miramos y tiene dimensión humana, es decir poder ponerse en el lugar del vecino y la vecina, tener desafíos en el corto, mediano y largo plazo e ir alcanzando las metas como esta avenida”.
Arrieta destacó: “Desde Vialidad Nacional hemos acompañado porque ha habido una decisión del presidente y la vicepresidenta pero, aparte, porque Entre Ríos tenía los proyectos y ha tenido los mejores equipos”.
La nueva circunvalación
Por otro lado, el intendente Bahl, recorrió los trabajos que se realizan para completar la nueva circunvalación de Paraná, junto a Gustavo Arrieta, Koch, y la directora de Vialidad Entre Ríos, Alicia Benítez.
La obra consiste en la construcción de una autopista que generará una conexión más directa entre la ruta nacional 12 y el acceso al Túnel Subfluvial, actual vínculo físico con la provincia de Santa Fe. A lo largo de más de tres kilómetros se incluyen tres puentes entre avenida Almafuerte y el acceso a San Benito. Además, comprende colectoras en toda su traza, la iluminación sobre la carpeta asfáltica y sobre las colectoras, distintos accesos al Parque Industrial, a San Benito y también colectoras para descongestionar el tránsito y generar mayor seguridad.
En los últimos meses, los visitantes de la ciudad de Paraná pudieron observar cómo se ralentizaron los trabajos y se temió por la continuidad de las obras tan importantes para el intenso tráfico que se verifica, especialmente por ruta 12, entre Paraná y Crespo. La presencia de las autoridades de DNV junto al gobierno municipal parece darle un impulso a estas obras. Bahl informó que la obra está en su etapa final y se estima que podría ser habilitada a fines de junio.
“Esta obra tiene también un impacto en el turismo, jerarquizando la capital de todos los entrerrianos, y además beneficia al funcionamiento de nuestro Parque Industrial, porque no solamente lo bordea, sino que se agrega una obra complementaria, que también financia Vialidad Nacional, en calle Hernandarias”, indicó el intendente.
Arrieta agregó que se trata de una obra “fundamental para toda la provincia, que más allá de la conectividad y de la seguridad vial, tiene mucha importancia para el desarrollo de Paraná porque articula con un sector industrial que es uno de los más importantes de Entre Ríos”.