Turismo
Oportunidad para guías turísticos en Entre Ríos: registro de idóneos en marcha
El COPROTUER está registrando guías idóneos hasta diciembre, una medida que busca regularizar su ejercicio profesional y garantizar la calidad del servicio. La presidenta del colegio, Lina Pereyra, destaca la importancia de la inscripción.
Desde hace dos años y hasta diciembre próximo, el Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos (COPROTUER) se encuentra incorporando guías idóneos a su registro provincial, con lo cual los habilita al ejercicio legal de la profesión.
La diferencia entre guías idóneos y profesionales “es que estos últimos generalmente cuentan con una carrera terciaria o universitaria, mientras que los primeros son aquellos que, sin tener un título de grado, se capacitaron y formaron para ser guías locales en un museo, un espacio determinado o una ciudad”, señaló la presidenta de COPROTUER, Lina Pereyra, en diálogo con El Pueblo.
Se trata de una oportunidad única, que busca reconocer a aquellos guías conformando un registro de idóneos “para tenerlos bajo el amparo del colegio”, según explicó su titular. Una vez cerrada la inscripción, “es posible que haya denuncias para aquellos casos que no formen parte del registro, lo cual puede derivar en multas y hasta prohibición de trabajo”, dejó planteado.
De acuerdo a la ley provincial Nº 10.808, el ejercicio profesional del turismo y la hotelería en Entre Ríos está protegido y cualquier actividad ejercida sin estar matriculados es un delito tipificado en el artículo 247º del Código Penal Argentino.
“Sabemos que hay muchos guías que están trabajando en distintos lugares de la provincia que todavía no se han anotado, ya sea por desconocimiento de la convocatoria o porque no se abocaron a reunir la documentación, por eso encaramos una campaña de difusión instándolos a hacerlo”, contempló Pereyra.
Consultada puntualmente sobre la situación de Villaguay, precisó: “Todavía quedan muchos por registrarse, ya que tenemos siete profesionales anotados, que son técnicos egresados de la carrera que se dictó en la ciudad, pero por el momento ningún guía idóneo”.
Para realizar el trámite, primero “se debe descargar y completar un formulario que está disponible en la página web y nuestras redes sociales, eligiendo una categoría”. A su vez, se debe reunir una serie de documentación: “Fotocopia de DNI, certificada por el Juzgado de Paz local; un certificado de vecindad, para corroborar el domicilio en la provincia; diplomas y certificados de cursos que haya realizado vinculados a la temática; un respaldo del municipio, agencia o empresa para la cual haya trabajado, donde conste que tiene al menos cinco años del ejercicio de la profesión”.
“Cada documento o firma deberá estar certificado” y, para completar la gestión, “el interesado debe abonar la cuota anual, que actualmente se encuentra fijada en 30 mil pesos”, subrayó la presidenta de COPROTUER, invitando a formular consultas a través del correo electrónico [email protected].
“La idea es que, a futuro, cada municipalidad difunda en su página web institucional los nombres de quienes se encuentran habilitados para el ejercicio legal de la actividad”, adelantó.