Oficina de Información al Consumidor brinda recomendaciones para quienes realizan compras on line
Victoria.- Con motivo de la proximidad de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Victoria, produjo un instructivo para informar a los consumidores que durante el receso administrativo municipal, sus puertas permanecerán abiertas en los días y horarios habituales.
Asimismo, considerando el gran volumen de compras que en estas fechas de manera especial se llevan a cabo por Internet, donde son muy frecuentes las decepciones y estafas, el comunicado contiene una serie de recomendaciones a tener en cuenta a fin de realizar compras seguras y evitar inconvenientes. Reseñamos a continuación en forma textual.
Previo a la compra
• Verificar que las páginas web donde quieres comprar sean seguras. Para identificarlas, constatar la presencia del “candado de seguridad” en el navegador de Internet y que la dirección del sitio comience con https://
• En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
• Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
Durante la compra
Una vez que decidiste que deseas comprar, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
• Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.
• Te tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
• Al momento del pago, tener en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagas con tarjeta de crédito, finarse las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
Después de la compra
• Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
• El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
• Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
• Si comprás por internet, tienes 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste. La empresa debe informarte este derecho antes de la compra.
Reclamos
• Tener en cuenta que si se presentan inconvenientes con tu compra puedes reclamar, recordando siempre que, Defensa del Consumidor no tiene competencia para defenderte ante hechos delictivos como la estafa, sino solamente ante infracciones de las empresas o comercios a la Ley que te protege como consumidor final.
• El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir tus reclamos, darte un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecerte soluciones.
• Si no estás conforme, se puede presentar tu reclamo personalmente en nuestras oficina, sita en calle L.N. Alem Nº 64, o a través de la plataforma https://www.victoria.gob.ar/web/defensa-consumidor. O podes realizar tu consulta telefónica al número 3436-462355 de Lunes a Viernes de 7:30 hs. a 12:30 hs.
Finalmente, queremos hacer llegar un cálido y afectuoso saludo y nuestros mejores deseos para estas fiestas a toda la comunidad de Victoria. La nota lleva la firma de Verónica Torrigiani, encargada de la Oficina de Información al Consumidor municipal.