Instituciones
Nueva casa para Fundación Oncológica Victoria
La institución inauguró su nueva sede en calle España 165
Victoria.- Acto oficial mediante, el sábado 16 de noviembre, FOV inauguró su nueva casa sita en calle España 165, la que fuera cedida en comodato por el Centro Comercial Victoria y desde donde realizarán todas sus actividades y acciones tanto para los pacientes que así lo requieran, como para la comunidad en general a través de talleres, consultorios y sala de reuniones, entre otras cosas.
Allí la comisión en pleno, con satisfacción y alegría, abrió las puertas de su nuevo «hogar» que sabrá contener muchas almas e historias que transiten sus habitaciones.
Loable espacio éste que cuenta sus albores en el mes de mayo del 2023, de la mano de la médica oncóloga Florencia Rizzi, quien logró junto a otras voluntades, darle forma a la hoy instalada fundación. Bien vale recordar la otrora marcha del domingo 29 de octubre del año pasado, siendo aquella, la punta de lanza de un presente que va por más.
Inauguración de la casa
Párrafo aparte, una tríada de discursos atravesó y definió el evento, en primer lugar la presidenta de la actual comisión Lic, Débora Viden Otegui; en segundo lugar la Dra. Florencia Rizzi, creadora de la misma y Hugo Bustafán, tesorero de FOV.
Casa chica de corazón grande
«La verdad es que vemos esto y nos parece un sueño, pero es otro sueño que estamos cumpliendo y gracias a ustedes también, que aportan un granito de arena y que hacen que esto se haga realidad. Tenemos un grupo maravilloso que me acompaña, que la verdad que es un trabajo muy arduo, una lucha muy grande, un esfuerzo, un sacrificio, a veces noches sin dormir porque hay mucha responsabilidad detrás de todo esto» sentenció desde su rol de presidenta la Lic. Viden Otegui, subrayando luego que el sentido de todo está enmarcado por el respeto a los pacientes oncológicos y sus familias, para quienes es la casa.
«A partir de hoy van a tener esta casita, que es chica pero es de un corazón muy grande y eso es fundamental para un ser humano, que haya contención, que haya acompañamiento, un brazo que acaricia, que haya un oído que escucha y que haya un respaldo cuando no lo tienen».
Párrafo aparte, puso especial énfasis al hablar de la gestión que desde allí realizarán, «es una institución que tiene todas las leyes, vamos a trabajar de manera transparente, de manera legal y vamos a gestionar. El estatuto es muy amplio, es a nivel municipal, provincial, nacional e internacional» dijo, dejando en claro que tienen muchos proyectos por delante.
Sueño cumplido
La Dra. Florencia Rizzi, creadora de este espacio, emocionada recordó los primeros tiempos, «el primer encuentro lo tuvimos en la casa de Piti el 21 de mayo del año pasado, yo estaba sumamente nerviosa, conocía a algunas de las personas que están acá y a otras no, tenía que presentarles un proyecto, una idea, un sueño que tenía, del cual no tenía nombre, forma ni lugar» relató, agregando que previo a ese día, hizo toda una investigación respecto de las acciones que definen a una fundación o asociación, para tomar las decisiones correctas.
«Llevé todo impreso ese día, lo leímos, sacamos ideas, conclusiones, escuchamos opiniones, ayudas de otras personas y empezamos a poner en forma lo que es hoy la Fundación Oncológica. Había mucha incertidumbre, demasiada, nos mirábamos por lo bajo, nadie lo decía en voz alta, pero qué difícil que era cuando uno tenía que cumplir todos esos pasos, qué lejano que se veía poder lograrlo en algún momento; lo único que quedó claro en aquella primera reunión era el deseo y la voluntad de todos los que estábamos presentes».
En esa línea continuó su alocución hablando de la misión que significa en sí FOV, «todos compartíamos un sueño, una misión, un objetivo que teníamos claro, ayudar a los pacientes oncológicos, no importaba si con mucho o con poco, simplemente la idea era brindarles un espacio de contención».
También comentó que aquel día se barajaron tres opciones para darle nombre a este espacio; nominación que ya se encuentra registrada en la provincia, «de mayo a septiembre logramos que nuestro estatuto esté firmado ante la escribana, en noviembre ya estábamos firmando y nos estaban entregando en mano la tan ansiada personería jurídica. Desde hace un año y medio a la fecha, todo este grupo de trabajo que está acá, incansablemente pone parte de su tiempo y de su amor para llevar a cabo esta Fundación».
«Y vaya que los sueños se cumplen, acá estamos todos. sólo hay que trabajar por los sueños, ese es el mejor mensaje que podemos dejar hoy. La clave de todo está en la constancia, en el esfuerzo, en la pasión que uno le pone», enfatizó, manifestando luego: «todos los que trabajamos acá lo hacemos de corazón, todos tenemos en común el mismo sueño, no hay nadie en esta Fundación que sea más importante que otro, quizás caras más visibles, pero sin el trabajo de cada uno de los que están aquí presentes esto no se hubiese logrado».