Política
No renovarán el contrato de concesión del puente Victoria Rosario
Se haría cargo transitoriamente la empresa estatal Corredores Viales SA • No se sabe si se llamará a licitación • Para el Comité de Defensa al Usuario Vial estas concesiones son una estafa.
En el mes de octubre vence el contrato de concesión del puente Victoria Rosario y de acuerdo a declaraciones del Director del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, el corredor no quedará en manos de Caminos del Río Uruguay (CRU). Además el funcionario adelantó que la sociedad del Estado, Corredores Viales SA, se hará cargo de la transición hasta que se defina el futuro de la traza. Cabe aclarar que muchas autopistas y rutas están a cargo de esta sociedad que fue desplazando a los concesionarios privados. No se descarta que se pueda llamar a licitación, pero transitoriamente será la mencionada empresa la que regentée los 59 kilómetros que nos separan de Rosario.
Estafa
El Lic. Ricardo Lasca, del Comité de Defensa del Usuario Vial, dijo a Paralelo 32 que lo grave de esta situación es que no se haya convocado a los usuario viales directos e indirectos del corredor concesionado. “Los caminos son de dominio público, no son propiedad de un gobernador o presidente o intendente . Es de todos y tendríamos que estar en la toma de decisiones”, remarcó. Agregó que esto ha ocurrido con las rutas 12 y 14 que pasan por nuestra provincia y otras concesiones en distintos lugares del país. “En este último caso se renegoció en forma indebida, en dos oportunidades, con Caminos del Río Uruguay, firmándose un contrato nuevo sin licitación y tampoco audiencia pública”.
En el caso del puente Rosario Victoria ocurrió lo mismo. Estaba en manos de Puentes del Litoral, una sociedad que se disolvió, otorgándose luego la licitación a la actual concesionaria, sin ningún procedimiento establecido en la reglamentación (licitación y audiencia) argumentando desde el gobierno que Caminos del Río Uruguay tenía experiencia en el corredor del puente Zárate–Brazo Largo y estaría en condiciones de asumir la administración, pero cuando hubo problemas viales fue Vialidad Nacional (VN) la que tuvo que resolver los problemas.
Concesiones
“La gente tiene que entender que estos concesionarios truchos solamente se limitan a cobrar el peaje, porque los trabajos de construcción, como fue el caso de las rutas N°12 y 14, los hizo el Estado Nacional, no el concesionario”.
Con respecto al puente Victoria Rosario, CRU quería que se llamara a una nueva licitación para presentarse, pero a opinión de Lasca esto sería un despropósito. Explicó que la empresa estatal Corredores Viales SA tiene varias concesiones y está denunciada en la justicia, es la que se haría cargo del viaducto. “Esta firma fue creada en el gobierno de Mauricio Macri, criticada por el Frente para la Victoria, pero ahora que son gobierno la siguen avalando”, señaló. Agregó que el 51% de esta firma la tiene el Ministerio de Transporte y el 49 restante Vialidad Nacional, tratándose de una empresa que no tiene estructura y es deficitaria, a tal punto que el Estado tuvo que aportar 14.900 millones de pesos el año pasado. “Esto lo pagamos todos los argentinos, una vergüenza, no hacen nada y encima hay que subsidiarla”.
Futuro
A criterio del directivo, Caminos se tiene que retirar, Vialidad Nacional se tendría que hacer cargo y realizar todos los trabajos que se necesitan. De hecho, sigue en vigencia el Impuesto a los Combustibles que recauda 200 mil millones de pesos por año y no está muy claro el destino de ese dinero. “Esta plata la usa la Tesorería de los gobiernos, cuando en realidad tendría que pasar en forma automática a Vialidad Nacional y los entes provinciales”, señala Lasca.
En otro orden señaló que hay que recordar que el puente Victoria Rosario se construyó con un subsidio del Estado Nacional y un aporte de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe. “Nos cobran peaje, la obra está pagada y para colmo no hacen lo mínimo de mantenimiento”.
A criterio de Lasca se tendría que terminar con el cobro del peaje, porque esto beneficiaría a la producción y el transporte regional y el ente Vial nacional tendría que asumir el mantenimiento. Además esto va a generar un ahorro en al tráfico. “Las concesiones son una caja política, pasan los gobiernos y siguen con lo mismo”.
Por otro lado, estas concesiones tienen carácter de servicio público y, a opinión de Lasca, los usuarios viales están desamparados. Hace 30 años que está instalado este “impuesto el tránsito” en la argentina y no se ha creado un organismo regulador donde participen los usuarios.
Responsabilizó por esta situación a los representantes de cada distrito en las legislaturas, a los intendentes, gobernadores y al Defensor del Pueblo.
“¿Alguna persona escuchó qué candidatos en estas elecciones a gobernador o legisladores hacen referencia a este tema?. Ninguno. Deben asumir que la infraestructura vial es una política de Estado”. A esto se suman una cantidad importante de accidentes viales por falta de control y eficiencia en el manejo de los corredores.
También explicó que desde el Comité van a realizar presentaciones administrativas ante quien corresponda para dejar sentado estas posturas, solicitando que se reviertan estas estafas.