Economía
Municipio entregó microcréditos súper blandos
Desembolso de 3 millones de pesos favorece a emprendedores de María Luisa • Para la devolución, las primeras 12 cuotas son sin interés y las 12 restantes con una tasa de 1 y 2%.
María Luisa- Cumplidas las etapas establecidas para la ejecución de este programa de ayuda económica, el martes 25 de julio se llevó a cabo el acto de entrega de 9 microcréditos a emprendedores de Aldea María Luisa.
El intendente Luis Pablo Schonfeld explicó que han sido aprobados por la Comisión Evaluadora y reúnen un total de alrededor de 3 millones de pesos, destinados a que cada uno de los beneficiarios pueda comprar herramientas para impulsar su proyecto o alcanzar mejores resultados.
Detalles
El sistema es innovador en la región y posee características altamente atractivas para quienes se inscriben, estableciéndose una partida para este fin en el presupuesto que se aprueba cada año. Si bien con la inflación se produce un desfasaje, se va mejorando.
Seguido a ello, se llama a los emprendedores a una reunión general, incluyendo a todos los interesados en hacerse de herramientas. Durante el período de inscripción, presentan su proyecto e informan lo que van a comprar y acercan presupuestos.
Cumplen en esa etapa una serie de requisitos, como acreditar su condición de monotributista, presentar un garante de la ciudad con recibo de sueldo o también monotributista, entre otros detalles.
Cada una de esas carpetas es evaluada por una comisión, conformada por dos integrantes del Ejecutivo Municipal, dos concejales por la mayoría y uno por la minoría.
Se determina a quién le corresponderá en esa oportunidad y bajo la supervisión del Área Contable y del asesoramiento legal, se formaliza la entrega y seguimiento de la devolución.
Interés mínimo
Las condiciones son muy competitivas e inigualables en comparación con cualquier línea de crédito formal, ya que la devolución es en 24 cuotas, de las cuales las 12 primeras son sin interés y las 12 restantes, con un interés mínimo de entre el 1% a 2%.
La facilidad incentiva a muchos a producir más o buscar una alternativa para autofinanciarse. En esta ocasión serán nueve familias las beneficiadas. Económicamente la propuesta viene siendo viable para todos los emprendedores. Incluso algunos ya han pagado el primer crédito y están gestionando el segundo.
Tener la posibilidad de producir más o en mejores condiciones favorece que salgan a exponer, a participar de fiestas y eventos, advirtiéndose que el mecanismo les sirve de mucho.
A quiénes se apunta
Los microcréditos apuntan a emprendedores de diferentes rubros: textil, panadería, sublimado de gorras, herramientas de oficios como máquina de coser y demás, siempre con la particularidad de ser a pequeña escala.
Lo positiva que ha resultado la propuesta impulsó a la actual gestión a proyectar otra línea, apuntando a un sector más sólido en el mercado. Por esa razón vienen trabajando desde el Área Contable en el delineado de un crédito para quienes trabajan a una escala mayor, ya sean empresarios chicos o comercios más grandes que un emprendedor.
La intención es generar financiamiento a una tasa más acorde a la realidad, pero significativamente menor a la tasa bancaria, con menos requisitos y más accesibilidad.
Se está evaluando cómo proponer el mecanismo, para que otros millones del presupuesto se destinen a eso. Será con intereses acordes al emprendimiento, pero esencialmente es una modalidad de crédito que en otros ámbitos no se encuentran.