Más de 200 Cuidadores de la Casa Común de toda la provincia compartieron un encuentro en Paraná
Bajo el lema “Hacia un futuro de trabajo y cuidado”, las y los integrantes del Programa Cuidadores de la Casa Común, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, participaron de un encuentro provincial con la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra Marisa Paira
El secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la coordinadora nacional de Cuidadores de la Casa Común, Martha Arriola; la articuladora del Centro de Referencia en Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; el director de Desarrollo Territorial, Gonzalo Remedi; el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Rómulo Vidal; la subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad de Paraná, Fernanda Romero Carranza; la secretaria de Desarrollo Social de Villa Paranacito, Mónica Romero, y la vicepresidenta municipal de Pueblo Brugo, Betiana Maribel Cosnard, entre otras autoridades, compartieron la apertura del encuentro provincial con las y los Cuidadores de las localidades de La Paz, Santa Elena, Cerrito, Pueblo Brugo, Paraná, Victoria, Rincón de Nogoyá, Nogoyá, Villa Paranacito, Gualeguaychú, San José, Villaguay, San Salvador, Concordia, Federación y Federal.
“Cuidadores es una invitación a pensar colectivamente cómo fortalecemos el tejido social desde los valores que tiene la Economía Social, que son la solidaridad, el cooperativismo, la empatía; y desde esa convicción fue gestándose, fue creciendo y se transformó en una política pública en la provincia de Entre Ríos y lo hizo porque también hay un Gobierno que puso a la Economía Social en un lugar preponderante en la agenda pública”, destacó la vicegobernadora Laura Stratta en el encuentro, y añadió: “No es un tema menor, invertir y apostar a la Economía Social en la provincia, tiene que ver con una definición política que todos tenemos la responsabilidad de defender».
“La fortaleza de Cuidadores es unir el trabajo con el cuidado, es sentirnos cuidados para poder cuidar a otros. Y hoy también tenemos un llamado muy particular que nos hace este contexto y este tiempo histórico a redoblar los esfuerzos”, sostuvo Stratta además, para afirmar después: “La agenda ambiental no es una agenda para mañana, es una agenda del hoy”.
La Vicegobernadora también manifestó: “Es importante el trabajo en red que tiene Cuidadores, el trabajo articulado, el trabajo en territorio y el que puedan hoy juntarse y reencontrarse para ver qué nuevas estrategias tenemos que abordar para tomar mejores decisiones, para hacer mejores políticas públicas pero también para generar acciones urgentes de cuidado”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, dio la bienvenida a los y las representantes de diversas comunidades de la provincia. “Estamos muy contentos de recibir a quienes sostienen este proyecto que vincula estrechamente dos ejes fundamentales como son el trabajo y el cuidado, pilares en los que se asientan las estrategias de las políticas públicas, como siempre lo marcan el gobernador, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora, Laura Stratta. En este sentido, el programa de Cuidadores es una política provincial que nos permite visibilizar el trabajo colectivo y comunitario que realizan los más de 300 jóvenes que integran los grupos de la provincia y que cada día consolidan sus proyectos productivos», manifestó.
“Esta es una oportunidad para compartir las experiencias que cada uno de los cuidadores viene llevando adelante en cuanto al trabajo y al cuidado del ambiente. Se trata de diversos proyectos productivos como agroecología, ecoturismo, reciclado, red textil, y gastronomía, entre otros, y de tareas que cuidan nuestro planeta y contribuyen a la generación de trabajo para que cada uno de nosotros y nuestras familias podamos tener ingresos dignos”, afirmó Luis Precerutti.
Además, durante la actividad, Martha Arriola subrayó: “Entre Ríos es la única provincia del país que hizo política pública a Cuidadores de la Casa Común, y eso tiene que ver con la decisión trascendental que tomó la actual vicegobernadora Laura Stratta, siendo ministra de Desarrollo Social, cartera que hoy sostiene y conduce Marisa Paira. Hace tiempo, nosotros empezamos un diálogo con el Papa Francisco, y él escribió una carta sobre el cuidado entre nosotros y nosotras, el cuidado de nuestra casa, del barrio, de la vida comunitaria, y le contestamos con este proyecto, con acción, con compromiso y trabajo, acompañados y fortalecidos con la presencia del Estado”.
Detalles
El objetivo del encuentro provincial, que reunió a más de 200 Cuidadores de la Casa Común, fue compartir experiencias de trabajo, debatir sobre las tareas y proyectos productivos que vienen llevando adelante y establecer objetivos a corto y mediano plazo. En este sentido Sofía De Luca, integrante del grupo de Cuidadores de la Casa Común de Victoria, dijo: “Soy tallerista del Programa desde sus inicios, en la prueba piloto que se desarrolló en Victoria y Paraná. En el comienzo fuimos brindando distintos talleres hasta que se formaron los proyectos productivos de carpintería, cosmética natural, gastronomía saludable, entre otros, que confluyeron en Turismo Comunitario Victoria, en el que trabajamos actualmente 35 jóvenes”.
“A finales del 2018 empecé a capacitarme en Turismo Comunitario, y luego continúe guiando el proceso en el barrio Quinto Cuartel, que es el primer barrio de la ciudad. Este año, me incorporé al área administrativa de Cuidadores en mi localidad y me sigo capacitando en gestión de pymes. Para mí, Cuidadores es una experiencia única, significa aprender cosas nuevas día a día, además somos una gran familia, nos une el espíritu cooperativo y el trabajo comunitario”, remarcó Ayelén Castaño, también Cuidadora de la Casa Común de Victoria.
El Programa Cuidadores de la Casa Común se ejecuta desde 2016 y Entre Ríos es la única provincia donde el programa, que promueve la inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, es política pública.
En distintas localidades, las y los Cuidadores realizan diferentes proyectos sustentables y de ecoturismo. Entre sus objetivos está el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.