Guano esparcido en campos
Malos olores, un problema que reaparece periódicamente
La subdirectora de Ambiente de la Municipalidad, Andreína Schmunk, explicó a Paralelo 32 cómo se trabaja el problema • El guano de cerdo esparcido en campos y diseminado por el viento, es la principal causa.
Crespo.- La semana anterior, hubo un persistente mal olor que se sintió en gran parte de la ciudad. En estos casos, la población suele atribuir el evento a mal manejo de guano de ave en campos cercanos o en granjas de la zona, a emanaciones de la industria frigorífica o alimentaria de la ciudad o del Parque Industrial. También se suele sospechar algún inconveniente en las redes sanitarias u otros orígenes. Para aclarar esta situación, Paralelo 32 entrevistó a la licenciada Andreína Schmunk, subdirectora de Ambiente de la Municipalidad de Crespo, quien estuvo en el operativo de detección de la fuente de mal olor.
Comentó que los eventos de olor que sufrió la ciudad “fueron bastante característicos como guano de cerdos”. Agregó que “hay granjas o frigoríficos que pueden generar olor, pero generalmente son olores que sólo se sienten en la zona circundante, son más puntuales”. Subrayó que la situación de la semana anterior “fue más generalizada y se sintió en toda la ciudad; probablemente arrastrado por el viento” y, aunque aclaró que “sin certeza”, dijo que los malos olores pudieron “ser por aplicación de guano de cerdos a modo de fertilizante en algún campo”.