Maiocco firmó un convenio para el tratamiento de los neumáticos fuera de uso
Victoria.- El intendente, Domingo Maiocco, firmó un contrato de prestación de servicios con la firma Worms Argentina S.A., para poner en funcionamiento un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Se trata de un convenio regido por ordenanza que busca el reciclado y disposición final de los NFU.
“Siempre hemos estado preocupados porque en la planta de reciclaje se almacenan miles de neumáticos. Hemos estado buscando alternativas para el tratamiento de estos neumáticos porque todos sabemos los problemas que generan para el ambiente. Finalmente, después de un largo trabajo con una empresa, hemos celebrado un convenio para avanzar sobre el tema”, comentó Maiocco.
Por su parte, Alejandro Brugnara, de Worms Argentina S.A., explicó que “Worms es una empresa de capitales nacionales dedicada al tratamiento de residuos líquidos y sólidos no peligrosos. Los NFU son un residuo voluminoso, altamente contaminante y de no fácil solución. Nosotros nos ocupamos de retirar los neumáticos, llevarlos a nuestra planta, procesarlos y convertirlos en productos como caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, lomos de burros, drenajes, entre otros”.
El centro de acopio transitorio de NFU está ubicado en Planta de Residuos Sólidos Urbanos (Ruta Provincial Nro. 11 y Calle Pública de Victoria). El convenio tiene una duración de ocho años, tomándose como fecha de inicio el acta de entrega que se efectuará del CAT. Este plazo se renovará automáticamente por otro período igual en caso de que alguna de las partes no comunique a la otra su voluntad de no renovar, con 90 días de anticipación a la expiración del término.
Separación de residuos
Esta acción se enmarca dentro de distintas medidas que se vienen tomando desde la municipalidad en relación al tratamiento de los residuos. El año pasado comenzó programa Yo Separo, donde los martes y jueves se retiran los residuos secos reciclables limpios (cartón, vidrio, metales, plástico), y los lunes, miércoles, viernes y sábados los recolectores retiran restos orgánicos, húmedos y sanitarios.
El programa mostró visibles frutos en las dos subastas que se hicieron; en la primera se subastaron 50.000 kilos de vidrio con un precio por Kg. de 29,00 pesos; en la segunda, 50 mil kilos de chatarra y chapa a un precio por kilogramo de 44 pesos.