Los mejores cocineros de osobuco al disco son de Lucas González
Hernández- En el marco de los festejos por el 134º aniversario del pueblo, la Municipalidad de Hernández desarrolló una serie de actividades durante el pasado fin de semana. Entre ellas, la propuesta principal fue la realización del 1º Concurso de Cocineros de Osobuco al disco. Se llevó a cabo el domingo 20 de marzo a partir de las 10.00 en la Plaza Francisco Ramírez, contándose con shows musicales, todo con entrada libre y gratuita, en un día que quedó en la historia, además, por la inauguración del Centro Cultural Flora Müller, a las 14.30, y la renovada Avenida Antártida Argentina.
En el flamante Centro Cultural se dictarán talleres municipales y será un espacio de encuentro y memoria. El concurso culinario se terminó ya pasado el mediodía, luego que los equipos de gastronomía pusieran en juego distintas recetas con osobuco, buscando la mejor combinación para la cocción en discos ese hueso hueco que se obtiene de la parte baja de las patas de la ternera.
Ganadores
El podio terminó de la siguiente manera: 1er. puesto: Los Coquetos de Lucas González; 2do.: Mujeres Al fuego (Crespo) y 3ero.: Discomanía Nogoyá. Hubo además una mención especial para Mi gente, mi familia, equipo de Aranguren.
Los premios que se entregaron consistieron en dinero en efectivo. El primero se llevó $20.0000, el segundo $15.000 y el tercero $10.000. El jurado estuvo integrado por los chefs Lautaro ‘Tato’ Marche (Crespo), Adrián González Borches y Silvina Facciandini, de Hernández.
Los equipos participantes fueron: Los hermanos de la coneja (Hernández); Sabor a hogar (Buenos Aires); Los tres chefs (Aranguren); El Gordo y el Flaco (Nogoyá); Mi gente, mi familia (Aranguren); Los coquetos de Lucas (Lucas González); Discomanía Nogoyá; Mujeres al fuego (Crespo).
Palabra del jurado
El chef Lautaro Tato Marche –a quien el miércoles a las 14.00 lo pudimos ver en Cocineros Argentinos, por la TV Pública– fue parte del jurado y comentó a Paralelo 32 que “hubo ocho equipos, todos de muy buen nivel. Todos hicieron su osobuco, cada uno a su manera. Los ganadores lo prepararon con verduras y lo tiernizaron en leche, por ejemplo. Las chicas de Crespo, que salieron segundas, presentaron hasta un pan casero para acompañar y una torta de manzana hecha a las brasas para el postre. Cada uno le fue dando su toque especial a la preparación. Los de Nogoyá, que fueron terceros, hicieron un osobuco con verduras acompañado por un puré de batatas y zapallo”, comentó.
Tato Marche destacó a este medio que se tuvo en cuenta para la elección al mise en place (se emplea en gastronomía este término para definir el conjunto de tareas de organizar y ordenar los ingredientes que un cocinero requiera para el menú que se va a preparar), la limpieza, el orden, la ornamentación, presentación, el sabor y el trabajo en equipo.
Cocinar con amor
Los integrantes de Los coquetos de Lucas fueron: Cocinero: Pablo Spalla, Ayudante: Siomara Spalla Barroso (hija de Pablo) y Ayudante: Cristian Franz (sobrino del cocinero). Un equipo bien familiar, que además contó con la particularidad de que fue la primera vez que participaron de un certamen de estas características. “Es la primera vez que cocinamos en algún concurso, sólo cocino para la familia y amigos.A las 10.00 prendimos el fuego y hasta las 13.00 teníamos tiempo para cocinar. Fuimos con una receta tradicional, ancestral que la hacían mis papás. Pero la hacían al horno ellos, combinando el osobuco con cebolla y tomate, tiernizado con leche. Yo lo trasladé a esto al disco, con un agregado de ingredientes, que fueron las papas y las zanahorias, como parte de la guarnición, preparado todo en la misma olla”, dijo Pablo.
“Terminamos de cocinar y le decía a mi hija y mi sobrino que ya nos sentíamos ganadores por compartir tan grato momento. Fueron varios familiares y la pasamos re lindo. Nos anotamos a último momento, no terminábamos de decidirnos. Nos enviaron las bases del concurso y decidimos ponerle el nombre en honor a nuestro lugar, Lucas González, localidad a la que le dicen ‘la coqueta’”, agregó.
Pablo reconoció que “La organización fue de lujo, la pasamos muy bien, tenías todo lo necesario para cocinar de forma cómoda. Tenías la leña que te proveía la organización pero nosotros llevamos un hacha pequeña, de mano, para hacer astillas. No se trata de hacer fuego “a lo loco”, tenés que ir regulando la cocción”, opinó.
“Me gusta mucho cocinar, la cocina rústica principalmente. Fuimos con un ingrediente mágico y lo develé cuando nos dieron el premio, y fue ‘cocinar con amor’. Al jurado y la gente les gustó el menú y es un orgullo haber ganado, aunque ya habíamos ganado con el simple hecho de participar. El resultado es circunstancial, lo importante es haber participado”. Públicos Ramón Barreto.