Los dueños de estaciones de servicio independientes decidieron no vender más combustibles con tarjetas de crédito desde enero
Dueños de estaciones de servicio independientes anunciaron que ya no aceptarán más pagos con tarjetas de crédito desde enero en todo el país, en protesta contra las emisoras de los plásticos por las comisiones que les cobran y la demora en el depósito del dinero.
La decisión fue tomada por los empresarios agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) tras un extenso debate y al no hallar una respuesta favorable antes sus planteos a las emisoras de tarjetas y al Gobierno.
«Las empresas de tarjetas de crédito se quedan con el 15 por ciento de la rentabilidad de un estacionero que afronta todos los riesgos de este rubro comercial con márgenes que ya son reducidos», dijo a NA el presidente de CECHA, Carlos Gold.
Además de que las emisoras de tarjetas de crédito se quedan con el 1,5% de la facturación total de las estaciones de servicio, depositan el dinero en las cuentas bancarias de estos comercios con al menos 28 días de demora.
Gold explicó que CECHA viene realizando desde hace cuatro años el planteo a la empresa Prisma (controlada por 14 bancos públicos y privados) para una reconversión de las comisiones y de los plazos de acreditación del dinero.
«No lo planteamos sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la necesidad de impulsar el pago con medios electrónico para reducir el uso del efectivo por la seguridad física de las empresas», dijo Gold.
El Gobierno había llegado a un un acuerdo con los bancos para que se desprendan antes de 2021 de la sociedad Prisma, emisora de Visa, justamente por la situación monopólica y control casi total del mercado de los plásticos.
Los directivos de CECHA habían mantenido reuniones con autoridades del ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, y del Banco Central, que preside Federico Sturzenegger, para iniciar un proceso de migración paulatina hacia los medios electrónicos de pago.
«Nosotros queremos cobrar con medios electrónicos, pero necesitamos que se revean las comisiones porque son muy altas. Vimos predisposición en las autoridades del Estado, pero acá la decisión pasa por la empresa Prisma», agregó.