Medida extraordinaria
Los autos podrán circular con patentes de papel ante escasez de insumos para chapas
En respuesta a la crítica escasez de insumos que afecta la producción de chapas vehiculares, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de autorizar temporalmente el uso de patentes de papel o matrículas provisorias en todo el territorio nacional. La medida, que inicialmente permitía el uso de matrículas provisorias por un período de 30 días, ha sido extendida hasta que el Registro de Propiedad Automotor pueda entregar las definitivas.
La Casa de Moneda, entidad encargada de la producción de estas identificaciones vehiculares, ha señalado tener "dificultades inmediatas" para cumplir con la demanda de las diversas oficinas del Registro Automotor a lo largo del país. Esta situación ha llevado a la adopción de medidas excepcionales para evitar inconvenientes para los propietarios de vehículos.
Según información a la que accedió Paralelo 32, el inconveniente central radica en la escasez de insumos importados necesarios para la impresión de las matrículas. "Las placas provisorias de papel entregadas a los usuarios con un plazo de treinta (30) días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas, y mantendrán la misma validez para circular en la vía pública que las placas metálicas", destaca la circular oficial.
Se espera que esta medida sea oficializada en breve y comunicada a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, así como a la Administración Nacional de Aduanas, con el objetivo de prevenir inconvenientes y asegurar el adecuado reconocimiento de vehículos en las vías públicas.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la escasez de insumos afecta los trámites vehiculares en el país. En agosto de este año, problemas en la entrega de Cédulas Verdes también fueron atribuidos a la falta de plástico, llevando a los Registros del Automotor a proporcionar constancias de propiedad en papel como solución temporal.