Las principales normas aprobadas en las 17 sesiones de 2020 por el HCD
Crespo.- A lo largo del período legislativo 2020, el Concejo Deliberante de Crespo realizó 17 sesiones ordinarias entre el lunes 2 de marzo y el lunes 21 de diciembre. En ese lapso se aprobaron 87 ordenanzas, 7 decretos y 18 resoluciones.
Entre la normativa, predominaron respuestas a solicitudes de vecinos como aprobaciones por vía de excepción de subdivisiones de lotes fuera de la normativa vigente, autorización de actividades económicas no contempladas en la zona urbana donde se ubican, aprobación de tasa social fuera de término a jubilados de bajos ingresos, inversiones en el Parque Industrial, entre otras. Además, se aprobó una serie de normas sobre legislación local de fondo, para actualizar la regulación de actividades que son competencia del gobierno municipal.
• Ordenanza Nº 5/20: Carnet de Manipulador de Alimentos.
Con la modificación del Artículo 21º del Código Alimentario Argentino, que regulaba el ‘Carnet Sanitario’, sustituido por el denominado ‘Carnet de Manipulador de Alimentos’, fue adecuada la normativa regulatoria a nivel municipal, para quienes realice actividades de elaboración, almacenamiento, transporte y fraccionamiento de alimentos y sus materias primas.
• Ordenanza Nº 12/20: Adhesión Ley Nacional Nº 27.499 Ley Micaela.
Se adhirió a la capacitación obligatoria en cuestiones de género para todas las personas y agentes que integran los poderes del Estado.
• Ordenanza Nº 33/20: Donación de terreno al CGE – EPJA Nº 97 ‘La Cautiva’
El inmueble, ubicado en calle Pepe Biondi, entre Los Reseros y Gardel, será destinado a construir un Centro Educativo para la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos (EPJA) Nº 97 ‘La Cautiva’. Se contempla un Nivel Inicial con Jardín Lúdico Expresivo para hijos de alumnos que asistan a la institución, y niveles primario, secundario y de formación profesional.
• Ordenanza Nº 41/20: Régimen Especial de Regularización de Deudas.
Se creó a raíz del impacto económico de la cuarentena por covid-19. Se permite a los contribuyentes ponerse al día con los tributos municipales, ya que muchos no lograron sostener la tributación por la agudización de la crisis económica.
• Ordenanza Nº 45/20: Programa Voluntariado Social Municipal
Se regulan las relaciones entre voluntarios sociales y organizaciones donde desarrollan sus actividades, para que quede como un programa permanente de gestión de gobierno, así como mejorar el diseño e implementación de políticas públicas para el fomento del capital social de la comunidad.
• Ordenanza Nº 50/20: Banco Social de Materiales para mejoramiento habitacional
La ordenanza regula los métodos de recepción y distribución de materiales nuevos o usados, sobrantes de obras de construcción o recuperables de demoliciones, instalaciones, amoblamientos en desuso para vivienda y otros elementos en buen estado que decidan ser donados a familias y personas de escasos recursos por empresas, instituciones y particulares.
• Ordenanza Nº 51/20: Regulación Carribares o Food Trucks
Se incorpora un llamado a licitación para este tipo de emprendimientos. Se fijan espacios de uso público, siempre que no entorpezcan el normal desarrollo de la comunidad aledaña ni afecten a comercios lindantes de rubro similar.
• Ordenanza Nº 53/2020: Regulación Uso Pirotecnia
Se prohíbe la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que superen 65 decibeles a 20 metros de distancia desde su lanzamiento. Incluye la prohibición de globos aerostáticos encendidos.
• Ordenanza Nº 64/20: Programa Municipal de Becas
Surgió por la necesidad de instrumentar mecanismos para la adjudicación de becas a estudiantes de nivel secundario y superior, en base a la igualdad de oportunidades, inclusión educativa y transparencia. Se creó la Comisión de Becas que debe estudiar solicitudes presentadas para establecer listas por orden de prioridad, tomando en cuenta situación económica y antecedentes académicos de los solicitantes.
• Ordenanza Nº 65/20: Código de Planeamiento Urbano Uso y Ocupación del Suelo
La nueva normativa modifica, reajusta y actualiza la anterior Ordenanza Nº 73/19, con un nuevo Código de Normas Básicas de Uso, Ocupación y Subdivisión del Suelo. Se creó la Comisión de Planeamiento, como órgano asesor del Ejecutivo y del HCD.
• Ordenanza Nº 69/20: Autorización para comprar una Renault Máster para ambulancia
La nueva unidad móvil será entregada al hospital local para el ‘Servicio de Asistencia y Traslado de Pacientes Ambulatorios de Crespo’.
• Ordenanza 80/20: Declaración jurada de bienes de funcionarios municipales.
La obligación alcanza a intendente y viceintendente, concejales y secretario del HCD, secretarios y demás integrantes del Gabinete municipal, contador municipal, tesorero, juez de faltas y demás funcionarios con responsabilidad legal en la adquisición de bienes o recaudación de la renta municipal. La permite a los ciudadanos tener acceso a información sobre el patrimonio de los funcionarios.
• Resolución Nº 15/20: Distinción al Mérito a Eugenio Hepp Se le realizó el homenaje al señor Eugenio Hepp, en reconocimiento y agradecimiento por su labor y alto grado de solidaridad, a partir de nota presentada por el vecino Luis Senger en favor del reconocido emprendedor de nuestra ciudad.