Las claves para una educación física de calidad
Victoria.- Seguramente más de un lector recordará las clases de educación física como algo fastidioso. Si no se ha tenido la suerte de contar con un profesor dedicado, probablemente las clases consistieran en una pelota y a jugar al fútbol. Entonces, se producen en serie niños, adolescentes y jóvenes que no conocen «La Biblia» de la educación física, es decir que no saben desplazarse, correr, saltar, caer; en esencia, lo básico. La clara consecuencia son las lesiones.
Frente a este panorama, en enero de este año se realizó el Congreso Internacional de Educación Física FIEP (Federación Internacional de Educación Física, al traducir sus siglas) en Foz do Iguazú (Brasil). En este sentido, estudiantes del profesorado de educación física de Gualeguay presentaron distintas temáticas sobre los componentes de motricidad y de actividad física para la salud.
Por su lado, el profesor universitario y licenciado en actividad física y deporte, Casiano Carballo, habló con Paralelo 32. El profesional destacó los tres pilares de la educación física en los que se basó el congreso internacional: revalorización, rejerarquización y reposicionamiento de la educación física. “Nosotros hace un tiempo ya estamos trabajando en esos tres pilares desde las diversas actividades que se hacen en la Colonia Deportiva y Recreativa El Ceibo Activo y Saludable”, comenzó Carballo.
“La educación física de calidad atiende a no entrenar en un principio, sino a tener en cuenta que el nivel de corporeidad y motricidad de las personas primero hay que conocerlo para después poder apropiarse y luego generar actividad física y ejercicio. Esto se ejecuta a través de juegos, recreación, natación como medio de la educación física, ludomotricidad, etc. Todo eso tiene que estar enfocado desde el componente biológico y fisiológico de los chicos en cada una de las edades”, desarrolló.
Seguidamente, Carballo hizo hincapié en volcar todos estos componentes teóricos a la práctica y, sobre todo, en los niños. De esta forma, explicó que desde su colonia deportiva y recreativa se procura atender estos puntos en donde los niños incorporan conocimientos corporales a través de juegos.
También, el profesor destacó: “Esto es atendible a todas las edades, no solamente a los niños. En todas las edades hay que moverse. Ahora, todas las personas debemos aprender a movernos de la manera adecuada, de forma armónica y saludable. Lo primero es aprender el desarrollo del movimiento, una vez que uno comprende y realiza la motricidad humana ahí si viene la parte del acondicionamiento físico”.
—¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar deportes o comenzar alguna actividad física?
—Hay que tener armonía en el desarrollo de la actividad. Entonces, el profesional de la educación física tiene que atender de forma personalizada al alumno, ya sea en gimnasios o en micro grupos de escuelas, colonias, etc. De nada sirve que un profesor te entrene si no antes te enseña la adecuada biomecánica de cada gesto motor: si es una flexo-extensión, pronación, supinación y demás. Y menos aún cargar con un peso extra a tu peso corporal, todas las actividades de la fisiología del movimiento al principio se deben desarrollar con el propio peso corporal y después ir incrementando. El educador físico educa el movimiento y la motricidad en favor de un acondicionamiento siguiente.
Sedentarismo y cultura activa
Por otro lado, Carballo comentó que no debe vivirse la actividad física como un sacrificio, por lo que es recomendable realizar el deporte o actividad más satisfactorio para cada uno. Asimismo, señaló que lo recomendable son treinta minutos mínimos de ejercicio diarios. Sumado a esto, añadió: “Hay investigaciones científicas con resultados alarmantes. Hoy en Entre Ríos casi el 56 por ciento de la población tiene sobrepeso (esto está aliado al sedentarismo), en Argentina se trata del 52 por ciento”.
A modo de conclusión, Carballo dijo: “La cultura activa y saludable tenemos que estimularla en todas las edades. Hoy la FIEP apuesta a que las personas en nuestro continente se muevan más y mejor. Ese moverse más y mejor está en las manos de los profesores de educación física, porque somos los que estamos enseñando en distintos ámbitos”. Finalmente, reiteró: “Antes de entrenar viene el acondicionamiento físico”.