Informe
La violencia de género continúa siendo una dolorosa realidad en Argentina
En el año 2023, la violencia de género continúa siendo una dolorosa realidad en Argentina. Según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", se han registrado 175 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de julio del presente año, lo que equivale a un femicidio cada 29 horas en el país. Estas cifras, obtenidas a partir del análisis exhaustivo de medios gráficos y digitales de todo el territorio argentino, han dejado en evidencia una problemática social que exige una atención urgente.
Entre las provincias más afectadas por este flagelo, se encuentra Entre Ríos, con seis femicidios, posicionándose en el octavo lugar del "top 10" de las jurisdicciones con mayor cantidad de casos por cada 100 mil mujeres. Además, la lista incluye a Salta, Neuquén, Chaco, La Rioja, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán, lo que demuestra que la violencia machista se encuentra diseminada en distintos rincones del país.
Es fundamental destacar que estas cifras no solo reflejan la cantidad de mujeres y personas de géneros diversos que han perdido la vida debido a la violencia de género, sino que también incluyen datos desgarradores sobre los intentos de femicidio, transfemicidios/travesticidios y la cantidad de niños y niñas que han quedado huérfanos debido a estos hechos trágicos.
Uno de los aspectos más inquietantes de esta problemática es que en el 76% de los casos, el femicida era una persona conocida por la víctima, alguien que pertenecía a su círculo íntimo. De hecho, el 59% de los femicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. Esto subraya la necesidad urgente de transformar los vínculos afectivos y las relaciones de poder históricamente arraigadas en la sociedad.
"Es fundamental implementar la Educación Sexual Integral en el sistema educativo para que niños, niñas y adolescentes puedan construir relaciones más igualitarias desde temprana edad. Además, la industria cultural también tiene un papel relevante en esta transformación, pues es necesario representar imaginarios del sexo y el amor basados en el respeto, el consentimiento y la libertad", señala el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven".
Otro dato preocupante es que nueve de los femicidas identificados pertenecían a las fuerzas de seguridad, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar la problemática de la violencia de género también en estos ámbitos institucionales.
Asimismo, se destaca que, en muchos casos, las víctimas habían realizado denuncias previas y contaban con medidas de protección. Esto evidencia la urgencia de mejorar los sistemas de protección y el apoyo a las mujeres y personas de géneros diversos que se encuentran en situaciones de riesgo.
La realidad es alarmante: la violencia machista sigue cobrando vidas en Argentina. Es tarea de toda la sociedad unirse en la lucha contra esta problemática, sensibilizando, educando y promoviendo una cultura de igualdad y respeto que permita erradicar la violencia de género de una vez por todas. La vida de mujeres y disidencias está en juego, y es responsabilidad de todos y todas actuar para generar un cambio real y necesario en nuestra sociedad.