La publicidad política entre la realidad y las expectativas
El domingo 10 de octubre quedó habilitada la difusión de publicidad en medios audiovisuales para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo. La habilitación se debe producir 45 días antes de los comicios, tal como lo establece el cronograma electoral.
Cronograma
Además, el viernes 15 de octubre, 30 días antes de la elección general, venció el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.
Por otra parte, desde el miércoles 20, 25 días antes de la elección general, quedaron prohibidos los actos públicos vinculados a anuncios de gestión.
En Entre Ríos se renuevan cinco bancas de diputados nacionales y compiten siete listas, que superaron las instancias de las elecciones PASO del 12 de septiembre pasado. Son el Frente de Todos, Juntos por Entre Ríos, Partido Socialista, Partido Conservador Popular/Nos, Nueva Izquierda, Movimiento al Socialismo y Partido FE.
Cuesta arriba para el PJ
En las PASO, Juntos por Entre Ríos redondeó 52% de los votos emitidos, el peronismo cayó al 29,5%, perforando su piso del 30%. ¿Puede remontar la derrota el oficialismo? Jorge Majluf, de la Consultora Grupo Mercado, analizó la nueva situación electoral. En contacto con Paralelo 32 antes de las elecciones PASO, había comentado que la economía y el avance de la vacunación iban a ser determinantes en los comicios.
– Con el ‘diario del día lunes’, ¿qué pasó en las PASO?
— Lo que pasó fue una confirmación de lo que se podía analizar previamente: castigo de la opinión publica respecto al gobierno nacional por el manejo de la economía, principalmente; y en menor medida, por la pandemia. En mi opinión, quedaron excluidas las valoraciones de los intendentes y los gobernadores, como en todas las legislativas hasta el momento. La sorpresa fue la profundidad de ese fenómeno de castigo. En la provincia, yo suponía que el oficialismo iba a perder por no más de 12 puntos. Si bien no tenía mucha información de muchas ciudades, analizábamos eso por las ciudades que teníamos encuestadas. Pudo haber errores en las encuestas a nivel nacional, y no escapa la provincia, en que todas las encuestas tuvieron el mismo problema, la subestimación del voto de Juntos por el Cambio. Creo que se debe a que la gente más enojada es la que menos responde las encuestas.
– ¿Puede mejorar el oficialismo?
— Creo que hay posibilidades de achicar para el PJ. El principal motivo es el piso tan bajo que tuvo el oficialismo. Nunca sacó menos del 30%, su piso histórico, que fue ‘perforado’ en esta elección. En ese sentido, el peronismo tiene muchos votos por recuperar. No es tan difícil. Me da la sensación que puede lograr el objetivo si se ‘peroniza’ más que si se ‘kirchneriza’. Por otro lado, fuera del voto clásico peronista, lo que debería suceder es que se generen expectativas positivas, que no había en septiembre. Y que por ahora tampoco hay. Pero algo está dando vueltas con la recuperación del turismo, que la gente visualiza con más facilidad. Por ese lado, puede recuperar expectativas positivas el oficialismo.
Realidad y expectativas
Majluf se refirió a los dos ejes que definen los votos de la ciudadanía: la realidad y las expectativas. “Interpreto que la gente en primer lugar, vota la realidad, y en segundo lugar, vota expectativas. Por ejemplo, en 2017 Macri tenía números bastante malos, la gente le estaba perdiendo la paciencia, no había claramente resultados. Pero aun así, había expectativa positiva. El pensamiento dominante era ‘le falta un poco más de tiempo; la mejoría ya va a llegar’. Esa era la idea. A eso le llamo expectativa. En la actual situación, de ninguna manera estuvo pasando eso en septiembre. A la expectativa tiene que apuntar el gobierno: no hay tiempo para mejorar la realidad, porque mejorar lleva más tiempo. Pero el paso previo a lograr realidad es lograr expectativa. Hay una pequeña posibilidad de que se logre y en el gobierno deben trabajar con ese eje”.