La primera consulta de opinión de la que se tenga memoria en Crespo
A tan solo tres meses de ganar la calle Paralelo 32, con aparición quincenal, lanzó una osada consulta domiciliaria sobre los asuntos urbanos que los crespenses consideraban más urgentes. Hoy por hoy a cualquier improvisación se le llama ‘encuesta’, pero conceptualmente es un procedimiento dentro de la investigación científica cuantitativa, dirigida por investigadores profesionales de mercado. Aquella fue solo una buena idea de Mario Rubo y Luis Jacobi, medio siglo atrás, y vaya en recordación y homenaje de aquel amigo con el que compartimos los primeros meses de existencia del naciente medio periodístico, y a su compañera y fiel colaboradora Lita Franck.
Se imprimieron 1.000 tarjetas con tres preguntas y en setiembre de 1972 se encomendó su distribución a dos personas, casa por casa, que pasaban posteriormente a retirarlas, sin registrar nombres ni dirección. Por falta de un método de control no llegamos a saber cuántas se entregaron a domicilio, pero las recogidas con respuestas sumaron 226, cantidad que, si la comparamos con los sondeos de opinión actuales, fue sobradamente superior a lo necesario aunque no siguiera la metodología ideal. Los resultados fueron publicados en la edición del 17 de octubre del mismo año, justo un mes antes del regreso del general Perón al país.
Tres preguntas
Las preguntas fueron las siguientes.
1) ¿Cuál es a su juicio la persona más indicada para desempeñarse como intendente de Crespo a partir de las próximas elecciones?
2) Mencione una necesidad que requiere pronta concreción en Crespo.
3) Califique el desempeño de la Municipalidad de Crespo actualmente. Señalar: Muy bueno, bueno, regular, malo.
La nulidad de la 1ª
La comunidad político-partidaria estaba muy sensible y el error de una joven colaboradora que distribuía a domicilio las encuestas encendió una mecha. Un encuestado/a le dijo que no tenía idea de a quién sugerir como persona más indicada para ser intendente cuando se desempolven las urnas, y agregó una pregunta: ‘¿a vos qué te parece?’. Y la joven, quizás por apurar el trámite, le respondió “casi todos lo ponen a Fulano”. El ‘fulano’ –un joven escribano que lucía esa pátina de seriedad y responsabilidad que otorga la profesión, que además había tenido ya su paso por la municipalidad como intendente de facto–, era el recuerdo más cercano de un gobernante municipal. Quizás aquella pregunta fuera una trampa, o no; pero aquel adelanto de información confidencial sirvió para que se nos acusara de organizar una campaña en favor de un posible candidato, por lo que resolvimos “abortar” ese punto del relevamiento de opinión, no publicando su resultado. El hombre en cuestión (no enterado de este episodio menor) no intervino en el proceso electoral de ese año ni militó (que sepamos) hasta una década después cuando fue convocado y ganó la elección a intendente.
2a pregunta
La segunda pregunta nos reveló un dato interesante. Cuatro de los tres ítems más votados referían a temas que veníamos desarrollando en el periódico: Pavimentación de calles; Hogar para ancianos; un parque infantil; nuevo edificio policial. Si bien esto último era una necesidad urgente porque los niños estaban olvidados, por esos días informábamos sobre un parque que estaban construyendo algunos vecinos por iniciativa propia en Rivadavia y Belgrano (hoy monoblock). Descubrimos que un medio de comunicación podía congregar ideas, deseos y voluntades que hasta entonces existían pero sin conexión entre sí. Y si… claro… obras que los gobiernos no hacían, las emprendían los vecinos. Así se hizo también la comisaría y vivienda para el jefe, hogar para ancianos, escuela técnica en primera etapa (antes el Instituto Comercial), construcciones parroquiales y edificio de la Biblioteca Popular Orientación.
Las respuestas de la 2ª pregunta fueron formuladas a su modo por los vecinos que accedieron a votar, y resumidas por Paralelo 32:
1.- Pavimentar las calles (39 votos)
2.- Hogar de Ancianos (19)
3.- Un parque infantil (17)
4.- Construcción de redes cloacales (13)
5.- Arreglo y/o limpieza de calles. (10)
6.- Una terminal de ómnibus (8)
7.- Un hotel (8)
8.- Industrias, fábricas (8)
9.- Conservación y reparac. Pavimento (7)
10.- Nuevo edificio policial (7)
11.- Reparación integral pavimento (7)
12..- Playa de estacionamiento camiones (7)
13.- Industrias procesadoras avícolas (5)
14.- Hospital de niños (5)
15.- Constr. y reparac. Veredas (5)
16.- Iluminación Bº Pancho Ramírez (4)
Otros ítems menos votados: “Escuela Industrial o de Artes y oficios; Normalizar voltaje de energía; Pavimento al cementerio; Comedores y choperías; Limpieza de alcantarillas (recordemos que la mayor parte de la ciudad tenía “cunetas” en calles de tierra y las alcantarillas canalizaban el agua en los cruces de calles); Traslado de Polvorines; Fábrica de implementos agrícolas…. Los restantes votos fueron en su mayoría de interés personal del votante y hubo 39 que optaron por no opinar en este segmento.
3ª Pregunta
Calificar al gobierno municipal (Antonio Seimandi).
Muy bueno 24 (10,62%)
Bueno 86 (38,05)
Regular (37,62)
Malo 21 (9,29)
En blanco 10 (4,42)