Prevención
La Municipalidad intensifica la campaña de prevención del dengue
Ante el avance de la temporada de primavera y verano, la Municipalidad continúa su campaña de prevención del dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El pasado miércoles 30 de octubre, se llevaron a cabo acciones informativas en la Escuela Técnica, donde alumnos y docentes recibieron folletos y recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito vector.
La campaña de prevención no se limita a esta institución, sino que se extiende a todas las escuelas de la ciudad, con capacitaciones dirigidas a estudiantes de nivel primario y secundario. Con el objetivo de que los jóvenes actúen como “multiplicadores de la información” en sus hogares, la Municipalidad trabaja con directivos y docentes en la entrega de materiales educativos que resaltan medidas preventivas como la eliminación de recipientes que puedan acumular agua y la limpieza de patios y jardines.
Medidas de prevención domiciliarias
Para reducir los riesgos de transmisión, el control en los hogares es fundamental. Las recomendaciones incluyen descacharrizar patios, evitar acumulación de agua en recipientes, mantener el césped corto, y utilizar repelente para minimizar el contacto con mosquitos infectados. La prevención también implica tapar tanques de agua y colocar boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua, ya que el mosquito Aedes aegypti se reproduce en agua estancada y es el principal vector del virus.
“Los cambios de clima han comenzado a favorecer la aparición del mosquito en nuestros hogares, y se espera que el dengue se manifieste en las próximas semanas”, explicaron Alejandra Dubs y Andrea Colombara, responsables de las áreas de Salud y Zoonosis de la Municipalidad. “Buscamos con esta campaña minimizar la cantidad de casos y controlar la situación de manera eficiente. La idea es anticiparnos para que la enfermedad no nos sobrepase”.
Apoyo provincial y seguimiento de casos
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, brindó detalles sobre el plan de acción en la provincia, conocido como Misión Dengue, tras la confirmación del primer caso. Actualmente, la campaña se enfoca en la eliminación de criaderos de mosquitos, y hacia fines de noviembre o principios de diciembre, se espera un incremento en la cantidad de casos. Grieve advirtió que, dado el comportamiento anterior de la enfermedad en la región, es probable que predomine el dengue tipo 2, caracterizado por síntomas como dolor de cabeza, detrás de los ojos, decaimiento general y malestar gástrico.
El Ministerio de Salud actualizó el protocolo de atención y seguimiento de pacientes, el cual fortalece el rol de los agentes sanitarios y centros de salud en la identificación y control temprano de los casos leves, moderados y severos. “Es fundamental que los pacientes reciban un adecuado seguimiento para garantizar el tratamiento antes de que la enfermedad evolucione a cuadros más graves”, subrayó Grieve.
La campaña también hace un llamado a la ciudadanía para colaborar con la limpieza de sus hogares y evitar la acumulación de agua. "Necesitamos el compromiso de todos para contener la proliferación del mosquito vector”, concluyó Grieve.
Los ciudadanos pueden consultar cualquier síntoma compatible con dengue en el Hospital San Francisco de Asís, llamando al 4951035. La Municipalidad de Villaguay reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con escuelas, clubes y organizaciones para mantener los espacios comunitarios libres de criaderos, y continuar así en la lucha contra el dengue en esta temporada.