Política
La metáfora de las tres remeras para explicar el fenómeno Milei
El candidato de La Libertad Avanza dio el golpe en las elecciones primarias de Argentina luego de ser el más votado –a nivel individual y de partido-, desplazando a los candidatos del peronismo y de Juntos por el Cambio. El éxito del político de extrema derecha remarca una intención de viraje hacia esa vertiente ideológica en el país, impulsado por el desencanto ciudadano –un tercio no votó- con los espacios tradicionales y que promueve la teoría del ‘voto castigo’.
Para comprender un poco mejor el fenómeno Javier Milei en las elecciones del domingo 13 de agosto en la ciudad de Crespo, donde sacó el 31,96% de los votos resultando ser el candidato a presidente más votado; en Paralelo 32 consideramos que la consulta no debía ser a un analista político que abordara la buena elección del candidato de La Libertad Avanza (LLA), que fácilmente podría explicarse desde el agotamiento de la ciudadanía con los espacios más importantes, el peronismo, kirchnerismo, UCR y PRO en todas sus coaliciones, nombres y frentes; sumado a una inestabilidad económica que no se detiene, con altos niveles de inflación, devaluación de la moneda nacional y un costo cambiario elevado, y hechos de inseguridad y tensión social que han llevado al hastío a gran parte de la población.
Por otra parte, la tesis sobre el fenómeno del ‘voto castigo’ apareció como un intento para explicar la inesperada elección que posicionó a La Libertad Avanza como la fuerza política más votada. Pero, ¿Cuál es el punto de vista de un votante sobre Milei?, ¿qué conlleva el voto de confianza que le dio en la urna el domingo?, ¿es un voto castigo, de hartazgo, o una mirada distinta de la economía y la política nacional?. Este miércoles por la noche en el streaming de FLOP! TV que emitimos por Youtube, en el programa ‘Alta Pinta’ hablamos sobre el tema con Esteban Manuel Martínez, quien puso su voto de confianza a Milei.
La mirada de un ciudadano que no milita en política puede servirnos para comprender mejor aquello que cuesta desentrañar a través de los artículos que se escriben, los videos y audios que se graban, las encuestas que se realizaron o los análisis políticos que van desenmarañando los sucesos que se fueron dando en el tiempo previo a las PASO. Esteban trabajó por once años en una empresa crespense que elaboraba productos en polietileno y que un día decidió no continuar dejando en la calle a los trabajadores y sus familias. “En ese momento no tuvimos el apoyo del sindicato que nos debía representar; y las herramientas del Estado se aplicaron en favor del empresario y no de los trabajadores que estábamos sin cobrar sueldos por tres meses, ni aguinaldos, o retroactivos”, cosas que se fueron generando situaciones adversas para quienes como trabajadores solo obtuvieron un 20% de lo que les correspondía de lo adeudado.
Camino a las PASO, Esteban -que luego de perder su trabajo comenzó a trabajar como cuentapropista en servicios, quedando hoy en el rubro pintor de obras- en sus redes sociales comenzó a compartir su mirada sobre la política y su aprobación hacia las propuestas e ideas de Milei. “Tengo con cuatro amigos una peña donde nos juntamos los miércoles y siempre hablamos de Javier Milei. Y de esas charlas es que comencé a indagar en redes sociales para conocer más sobre sus propuestas y forma de pensar”, comentó el entrevistado.
Ante la consulta de ¿por qué le empezaste a prestar atención?; para explicarlo Esteban implementó la metáfora de las tres remeras, diciendo que “llega el sábado y es de tardecita y llegas a tu casa apurado porque vas a salir con tu señora, y tenes tres remeras para elegir, una gastada y descolorida, otra sucia porque la usaste en la semana y una nueva. ¿Cuál vas a elegir?, ¿las dos sucias y gastadas, o la nueva?. Te vas a poner la remera nueva, las otras sucias las vas a dejar ahí”, comentó.
Seguidamente analizó: “Si ya probamos cuarenta años de democracia en alternancia con los partidos tradicionales y un variopinto de presidentes y ministros de economía que nos han hecho pasar por diversas situaciones, que también en alternancia se repiten. Que vas a elegir, lo nuevo o aquello que conocemos y que no le ha resultado al país”.
“No tengo historia partidaria”, rescata Esteban en su diálogo. “Puedo tranquilamente ponerme a hablar con quien sea, que no tengo ningún problema con el pensamiento y la forma de ver la política y economía de cada uno. Y podemos hablar sin tapujos, porque soy un ciudadano común que no está en plan de campaña o militancia, sino que es un candidato que me gusta cómo piensa”, reflexionó y seguidamente planteó su mirada sobre la política actual: “es como un partido de truco donde son ocho pero solo juegan seis. Esos seis se entretienen y divierten mientras los otros dos están de afuera mirando”.
En tu mirada, ¿Es una persona combativa?
No sé si es combativo, o expresa lo que la gente tiene atravesado en la garganta. Esa bronca de que trabajas y pagas impuestos, y boletas, aumentan las tarifas, los precios, y que nunca te alcanza; y acumulas esa bronca que es la impotencia de poder cambiar tu realidad a pesar del esfuerzo que haces. ¿No será entonces eso lo que le atrae a la gente?, que escupe en sus palabras lo que tenemos en nuestras gargantas.
Yo soy independiente, y tengo esa posibilidad de trabajar más tiempo y así sumar a mis ingresos lo que necesito para seguir subsistiendo; pero la persona que está en relación de dependencia, que su ingreso es un sueldo que no le alcanza y se le dificulta afrontar los aumentos por inflación. Esas son las cosas que te van desgastando, y la gente ya no tiene capacidad de resiliencia, de ser paciente.
¿De qué forma crees que te puede cambiar la vida de llegar a la presidencia Milei?
No lo sé. Tengo cuarenta años, y siempre trabaje. Y siempre en Argentina hemos tenidos los altos y bajos cada ocho años en la economía; y no sé si me va a cambiar la vida a mí, pero tengo un nene de 12 años para el que quiero lo mejor, quiero que tenga un futuro previsible.