La inmigración que enriqueció la identidad victoriense
Victoria.- El jueves 20 de mayo la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos cumplió 158 años de existencia ininterrumpida. Este año es muy especial para la comunidad italiana en Victoria, ya que, además de la mencionada fecha, se celebran los 50 años de la escuela de italiano Dante Alighieri, el 11 de noviembre, y, también, los 700 años de la muerte del Sumo Poeta, el 14 de septiembre.
“Los 20 de mayo son muy importantes para la Sociedad Italiana. Se trata de una epopeya increíble de un puñado de inmigrantes italianos, sumamente generosos, que se reunieron para darle una ayuda de socorros mutuos a todos aquellos inmigrantes que llegaran a estas tierras y estuviesen necesitados”, dijo a Paralelo 32 la presidente de la Sociedad Italiana, Irma Rizzo.
Agregó que “para lograr esto, comenzaron a reunirse, fundaron la sociedad y, al poco tiempo, construyeron el edificio. En un primer momento, en el edificio funcionaron: una sala de primeros auxilios, una farmacia, se le daba una especie de subsidio en pesos bolivianos al que no conseguía trabajo hasta que lo hacía. También, se ayudaba al que no se había adaptado a estas tierras para que volviese a Italia. En resumen, la actividad que realizaban era enorme”.
En relación a la educación, contó que la Sociedad Italiana fundó lo que en su momento fue la escuela más importante de la ciudad. “Cuando uno lee lo que fue el programa de esa escuela se da cuenta de que era fantástica. Los chicos tenían clases hasta los sábados de mañana. Se fue casa por casa de los italianos buscando si tenían hijos en edad escolar para que ingresaran a la escuela”, dijo.
Sumado a lo anterior, añadió que también se fomentó lo cultural y recreativo. “Se fundó la sociedad de música, que se llamó La estrella de Italia. Es decir, no dejaron nada librado al azar y respetaron sus tradiciones. Al mismo tiempo, se fueron abriendo y se integraron al resto de la comunidad de Victoria”, explicó.
“La mayoría de los integrantes formó parte activa de la vida social y política de Victoria. Eran generosos y visionarios, y le dieron un impulso impresionante a la ciudad. Yo no me canso de decir que la Sociedad Italiana, con sus 158 años, ha marchado a la par de la vida de Victoria. O sea, estuvo en cada momento. Un ejemplo de lo anterior es que la sociedad puso la mitad del dinero necesario para terminar la construcción del Hogar de Niñas. Además, en la sociedad se hicieron las reuniones de la sociedad de música, se hicieron las reuniones para la creación del hospital Salaberry, etc. No hay ninguna diferencia entre la sociedad de Victoria y la sociedad italiana”, desarrolló.
“Victoria es un centro de inmigrantes italianos. Así como la ciudad los recibió, ellos también le dieron mucho a Victoria, un legado enorme”, remarcó.
Por otro lado, en relación a la actualidad, mencionó como positiva la incorporación a la comisión de la profesora de coro Marianela Suárez. “Seguramente, después de julio, vamos a intentar conformar el coro de la Sociedad Italiana. Sería una enorme satisfacción que podamos volver a formar ese coro que tuvo tanto auge en la ciudad”, contó.