Día de la Industria 2023
La industria es desarrollo
La industria es clave para el desarrollo económico y social. Su centralidad es fundamental para el desarrollo con equidad y con empleo, por ello celebramos que en los buenos y en los momentos difíciles la convicción siempre es la misma: producir más y mejor, generar más y mejor empleo.
Estos últimos 4 años han tenido distintos momentos. Una primera instancia con covid que puso a la industria en una situación muy difícil, donde solo podían funcionar las actividades esenciales. El Gobierno Nacional tuvo que recurrir a subsidios porque si no hubiese habido una masificación de despidos.
Superado este momento, la industria comenzó a reponerse rápidamente, retomando los niveles de producción que se tenían, con un desarrollo de las pymes en innovación, nuevos proyectos y sustentabilidad. En este sentido, el rol del financiamiento es clave, a través de distintas entidades del país, como es el caso del BICE, y de distintas líneas de crédito a través de bancos provinciales, para fortalecer la producción en la provincia y en el país. El salto cualitativo y cuantitativo en materia de financiamiento productivo es estratégico para fortalecer un país federal.
Hoy, asimismo, debe señalarse, que sigue habiendo inconvenientes para mantener el nivel de flotación de las exportaciones y la actual diferencia cambiaria preocupa, siendo un tema que deberá el próximo gobierno atender y solucionar. Este atraso deberá corregirse para encontrar un mercado único y planificar sobre una base de certidumbre.
Si bien el momento actual es de mucha actividad para diversos sectores, de muy buena demanda en el mercado y una ralentización de las exportaciones, el contexto plantea la necesidad de lograr los acuerdos y las políticas correctas para potenciar lo que la industria es capaz de hacer y fortalecer desde sus propios activos.
En lo que respecta al sector avícola, ha sido muy perjudicado por la Influenza Aviar que afectó el mercado más importante que tenía Argentina, en cuanto a volumen, que es China. Si bien se recuperó el status sanitario y fue reconocido por la OMS a nivel internacional, aún el mercado chino no autorizó la recepción de productos argentinos. Desde el sector, se sigue con las expectativas de que el Ministerio de Economía de la Nación y Cancillería siga batallando para abrir este mercado y otros que estén en una misma situación.
Los desafíos son múltiples y estamos transitando el camino de aggionarnos y entender el nuevo mundo en el que desarrollamos nuestra actividad productiva, desde el sector industrial y el avícola en particular estamos preparados para afrontarlo. Los invito a estar UNIDOS y fortalecer nuestros ideales, tal reza la sentencia de Carlos Pellegrini de 1892: Sin industria, no hay Nación.
Empresario - CEO Grupo Motta - Master en Desarrollo e InnovacionAdministración y gestión de empresas, general