La gran incógnita para el verano: Acondicionadores de aire sí, acondicionadores de aire no
Victoria.- La apertura al turismo ya es una realidad. Los protocolos avanzan y distintas actividades comerciales comienzan a abrirse. Las autoridades están de acuerdo en el distanciamiento, el uso de tapabocas y alcohol. Sin embargo, para este verano hay una gran duda, ¿qué pasa con los acondicionadores de aire?
“La semana pasada tuve dos grandes reuniones con prestadores gastronómicos a este respecto. En resumen, hablamos del uso de acondicionadores de aire en espacios cerrados y áreas comunes”, contó el coordinador municipal de salud, Federico Picchi, en diálogo con Paralelo 32.
Luego, continuó: “No hay una normativa clara y común que defina la seguridad en este tema. Lo que se sugiere son los espacios ventilados y la renovación de masa de aire crítica en los ambientes cerrados”.
Llegado a este punto, añadió: “Lo que se plantea ahora es qué hacemos con las áreas cerradas, las habitaciones con aire acondicionado en burbujas familiares, no por la familia en sí, sino qué pasa con el recambio de familia. Es decir, si el acondicionador de aire puede en su sistema de refrigeración mantener activo el virus”.
Respecto a sí hay material científico conclusivo sobre este tema, explicó: “Hay una recomendación de la Organización Mundial de la Salud en el no uso de acondicionadores de aire en ambientes cerrados, pero sí en la modalidad de ventilación”.
Seguidamente, detalló: “También hay seis estudios publicados; cuatro en contra del uso de acondicionadores de aire; y dos que se mantienen neutrales, pero con el cambio de filtros especiales para virus que se llaman HEPA”.
Asimismo, el coordinador de salud municipal contó los filtros HEPA son muy costosos. En relación a esto, añadió que otra posibilidad sería la limpieza de los aparatos con sulfanio, un derivado del amonio cuaternario que no rompe las estructuras eléctricas.
“Estamos viendo si es suficiente con la limpieza con sulfanio de los filtros de acondicionadores de aire en las cabañas u hoteles, pero no hay nada concluyente. Por ahora, ventilación sí, pero acondicionares de aires sigue siendo una gran incógnita”, finalizó. El médico aseguró que, hasta el momento, no hay estudios multicéntricos respecto de la seguridad total del uso de acondicionadores de aire. Entonces, el uso de acondicionadores de aire no está prohibido. Lo señalado por Picchi son opciones a los comerciantes para garantizar la seguridad, pero no obligaciones a cumplir.