La gastronomía sigue gozando de buenas temporadas
Economía.- El pasado 2 de agosto se conmemoró el Día del Trabajador Gastronómico, un sector muy dinámico que crece en los centros turísticos como el nuestro. Al respecto el Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de República Argentina (filial Paraná), Hugo Permayú, comentó que están muy conformes porque después de la pandemia, que generó graves problemas al sector, tienen niveles de ocupación y de actividad gastronómica superiores al período mencionado.
“Se produjo un avance muy importante y también el programa Pre Viaje fue de gran ayuda”, además el aumento de la cotización del dólar ha repercutido en forma favorable para el turismo nacional, porque mucha gente que vacacionaba en el exterior, decidió hacerlo en el país. En forma concomitante, nuestra provincia está muy bien posicionada con la oferta turística que la coloca entre los principales destinos de la Argentina, especialmente en invierno por la oferta de los centros termales.
En referencia a nuestra ciudad, comentó que fue un año histórico para la gastronomía y la hotelería, especialmente en la temporada estival con altos niveles de ocupación y un trabajo importante en los centros prestacionales. “También las vacaciones de invierno han sido generosas y esperamos que se mantenga en el tiempo”, remarcó.
Aspectos negativos
Por otro lado remarcó que el crecimiento turístico no se ha visto reflejado en mejoras para los trabajadores. Según el dirigente, la precarización laboral no solamente continúa sino que ha crecido. “Parece que los empresarios y titulares de comercios del sector no han tenido en cuenta el aporte importante que ha realizado el trabajador relegando parte de su sueldo, sumado a la ayuda monetaria que realizó el gobierno para sostener a la patronal durante la pandemia”. La gran mayoría, gracias a esta ayuda pudo pagar los salarios. No obstante ello desde UTHGRA sostienen que hay que seguir apostando al turismo para que crezcan las fuentes laborales.
En diálogo con Paralelo 32, Permayú hizo referencia a las propinas, que se incrementaron porque el turismo externo habitualmente agrega por ese concepto un monto superior a lo que “dejan en la mesa” los clientes de cada localidad. Lamentó que esa mejora sea tomada por la patronal como una forma de aumentar los ingresos de los mozos, sin tener en cuenta que es un reconocimiento que deja el cliente por la atención que realiza un servidor en un restaurante.
También comentó que sigue creciendo el trabajo en negro que ronda el 40%, además el Estado se perjudica porque en forma paralela los empresarios no facturan las ventas y obviamente liquidan menos impuestos. “Hay que preguntar ¿a cuantas personas que concurren a una confitería o restaurante les entregan la factura correspondiente?”.
Mantener las estructuras
Mantener las estructuras durante la pandemia fue complicado para el gremio, pero aseguró que nunca dejaron de prestar servicios al sector, han retomado los cursos de capacitación. Recordó que muchos fueron dictados en nuestra ciudad.
A pesar del aumento de los insumos, especialmente los medicamentos y las prestaciones, la mutual gremial sigue atendiendo normalmente a los afiliados; “tenemos todos los servicios habilitados”, remarcó nuestro entrevistado. Finalmente comentó que en la medida que se mejore la atención en salud indirectamente es un beneficio para el Estado, porque representa descongestionar el hospital público que no está pasando por su mejor momento.