La familia «Busca más claridad porque quieren saber cómo se dieron los hechos»
Racedo.- El 22 de mayo de este año, concluyó con el peor desenlace un pedido de localización de una mujer en General Racedo. María Victoria Loza (76) fue encontrada sin vida, a unos 4 Km al sur de Racedo, circunstancia que motivó la sustanciación de un expediente que por estos días está desandando etapas claves.
Vale recordar que la mujer, que padecía Alzheimer, se había ausentado de su domicilio, en esa localidad, el 12 de mayo. Durante 10 días, policías, bomberos, con perros y a caballo, con drones y hasta un helicóptero, rastrillaron todas localidades aledañas, sin novedades.
En la causa intervinieron la Jefatura Departamental de Diamante, la División Investigaciones, Operaciones, Montada y Canes, Búsqueda y Rescate, Bomberos Zapadores, la Dirección de Inteligencia Criminal de Paraná.
Novedades
Entre las últimas novedades, se destaca la resolución que habilitó y constituyó como Querellante a la familia de la señora, representados por el Dr. Nicolás Bronde. El profesional de 38 años, radicado actualmente en Paraná, tiene familiares en Racedo, y casi la casualidad lo puso en contacto con la familia de la Sra. Loza. “Viajo mucho por cuestiones familiares y profesionales. En esas idas y vueltas iba hacia Paraná y veo un hombre haciendo dedo. Se le había roto el auto, había perdido el colectivo, es Policía y necesitaba viajar por un ‘adicional’ que tenía que cumplir. No sabía yo hasta ese momento que era el hijo de María Victoria Loza y tampoco él sabía que yo era abogado. Fuimos charlando en el viaje, surgió el tema lógicamente. Conocía el caso pero por lo mediático, no por otra cosa. Llegando a Oro Verde me comentó que había recibido una citación para brindar declaración. Le pregunté si alguien lo estaba asistiendo o asesorando y me dijo que no. Le ofrecí mi servicio, pero no por una cuestión de dinero, no todo pasa por ahí. Así empezó esta historia, decidí acompañarlos y ayudarlos desde mi lugar para tratar de cerrar esta historia y conocer en detalle todo lo que pasó durante la búsqueda y aparición”.
La causa
En ese sentido, el letrado indicó a Paralelo 32 que «Presentamos recientemente una petición para ser tenidos en cuenta como querellantes y fue proveído favorablemente. Hay varias cuestiones por estudiar del expediente en lo que refiere a la materia probatoria. A la familia le interesa clarificar algunas cuestiones y encontrar respuestas a algunas preguntas que tienen y que con el paso del tiempo, entienden que aún no han sido develadas en la causa”.
Bronde señaló que «la familia percibe que al momento de la búsqueda fueron totales los recursos puestos a disposición, nada tienen para objetar en ese sentido. Pero después, en el transcurso del proceso, las diligencias se habrían quedado un poco estancadas. Por eso me requirieron la intervención, para aportar una mirada más, en busca de poder determinar cómo fueron esos días de ausencia de la señora Loza y cómo o por qué es que se produjo su deceso».
Habrá una audiencia
El pasado viernes 2 de septiembre iba a tener lugar una audiencia que finalmente fue postergada por el feriado nacional decretado por el Gobierno Nacional tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta. La misma fue trasladada a este jueves 8 de septiembre por la mañana.