La FAA pidió “que la emergencia agropecuaria se declare rápido y en forma contundente”
En la fecha se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Entre Ríos, para evaluar la difícil situación del sector por el impacto de la sequía y la ola de calor que azota a la provincia durante largos días, poniendo en jaque a todas las economías, generando incertidumbre para lo que resta del año y los inicios del 2023, que serán claves para la suerte de la gruesa. También para el rodeo vacuno, tanto de carne como de leche, debido a que se están quedando sin reservas por el fenómeno climático. La baja notable en los precios de la hacienda se refleja en los valores que se pagaron por el gordo. En concreto se compartió el diagnóstico, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.
Se estima que la provincia declarará, la semana próxima, la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial y posiblemente el de desastre agropecuario en algunos puntos. La reunión tuvo como protagonistas al Ministro de Economía que también abarca el área de Producción, Hugo Ballay, y los presidentes de la Mesa de Enlace Provincial y referentes de la Bolsa de Cereales.
“El Gobierno ha manifestado su voluntad para declarar la emergencia, habrá que ver los lugares puntuales, departamentos, distritos”, expresó el presidente de FAA Entre Ríos, Elvio Guía, y señaló que “la situación es muy crítica, sobre todo en lechería, ganadería y maíz” y apuntó que “para la soja todavía hay una pequeña ventana, pero el futuro es muy complicado climatológicamente hablando”.
Tras afirmar que el Gobierno provincial manifestó su voluntad para declarar la emergencia, el representante del campo pidió que la medida “llegue rápido, contundente”.
Luego se refirió a los alcances que tendría la medida en relación a los impuestos. “Hemos propuesto algunas cuestiones con el tema impositivo, porque la necesidad de los productores es muy grande y en las emergencias anteriores hemos tenido muchas dificultades para poder transmitir beneficios a nuestros productores, o poder ayudar a la recomposición del capital de trabajo, impuestos y demás”, expresó Guía, que además es vicepresidente 1° de la FAA nacional.
Comentó que el encuentro que las entidades del agro mantuvieron este viernes con el ministro de Economía y Producción Hugo Ballay, “es el puntapié inicial”. Espera que “la semana que viene la Comisión de Emergencia se conforme plenamente para hacer el decreto, homologarlo a nivel nacional, y mientras tanto ir trabajando todas las alternativas de financiamiento, refinanciación de pasivos”.
Puntualmente, Guía pidió que “los bancos entiendan que la refinanciación de pasivos tiene que ser con todos los beneficios, en el sentido de que no te quiten tarjeta de crédito o cualquier otro capital de trabajo”. Dijo por último: “Hemos pedido que el Gobierno nos acompañe a buscar, en momentos complejos, soluciones rápidas y efectivas y no que sean burocráticas y lentas”.