La actividad primaria agropecuaria generó el 13,4% de los empleos privados de la provincia
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) elaboraron una serie de informes sobre la estructura y dinámica del sector agropecuario de la provincia.
Se presentan indicadores económicos claves para poder comprender la incidencia de la producción agropecuaria y agroindustrial en la economía entrerriana en relación a la nacional, entre otros.
Sobre empleos formales del sector privado durante el año 2021, el informe indica que la actividad primaria agropecuaria generó en promedio unos 18.582 puestos de trabajo, el equivalente al 13,4% del total de empleo registrado privado; y a nivel país, 347.940 trabajadores, que representa el 5,5% de los trabajadores del sector privado.
La cantidad de empresas registradas durante el año 2020 en la provincia fueron 3.802 (el 22,1% del total) en tanto, para el nivel nacional fueron 58.624 (el 10,7% del total).
Manufacturas de origen agropecuario
Las manufacturas de origen agropecuario comprenden la elaboración de productos alimenticios y bebidas, como la producción y procesamiento de carnes, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas; además de las actividades de molinería.
La exportación de manufacturas de origen agropecuario en la provincia representa para el año 2021 un 33,9% del total de valor exportado (u$s 569 millones) y a nivel país el 39,7% (u$s 30.929 millones).
Para el empleo, durante el año 2021, las industrias productoras de alimentos representaron en Entre Ríos un promedio de 17.873 puestos de trabajos registrados, el 12,9% del sector privado; mientras que a nivel país fue de 386.665 trabajadores, equivalente al 6,2% del total.
La cantidad de empresas registradas en el año 2020 en la provincia fueron 603, el 3,5% del total; en tanto a nivel nacional fue de 13.324 el 2,4% del total.
Producción primaria agropecuaria
La Producción Primaria Agropecuaria incluye a las actividades de cultivo, producción de semillas, cría de animales y sus derivados (como leche y huevos), servicios agropecuarios y la silvicultura.
En cuanto al aporte de producto correspondiente a las actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura para la provincia de Entre Ríos, representó en el año 2018 el 16% de su Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que para el nivel país un 7,4% de su Producto Bruto Interno (PBI).
En materia de exportación de productos primarios agropecuarios, para el año 2021 Entre Ríos logró el 57,1% de las exportaciones (u$s 960 millones), mientras que a nivel país representa el 28% (u$s 21.809 millones).
“A modo de conclusión, la incidencia que tienen las actividades agropecuarias y agroindustriales es mucho más importante para la economía entrerriana que para el resto del país, pudiendo visualizar que las actividades primarias y secundarias del agro en su conjunto representan casi el total de exportaciones y un cuarto del empleo/empresas en la economía entrerriana”, se indica en el informe