Jugando en casa en días de lluvia
La lluvia y el frío no dan tregua y hay que buscar alternativas para entretener a los más pequeños de la casa. Tenemos brindamos algunas alternativas para pasar una tarde entretenida con actividades sencillas y divertidas. Probablemente no aguantarán más de 10 minutos con cada juego, por eso te ofrecemos unos cuantos:
Veo veo (+2 años)
Anota una lista de cosas y objetos de distintos colores que deben encontrar por casa. Por ejemplo: 2 cosas amarillas, 3 objetos redondos rojos, etc.
Cada media con su pareja (+ 2 años)
Necesitas dos recipientes tipo taper, o potes de helado, o un par de baldes o cajas y un montón de medias. Separa cada par y mete cada uno en un recipiente. Después pedile a tu pequeño o pequeños que saquen una media de uno de los recipientes y busquen en el otro su pareja.
Rayuela indoor (+ 2 años)
Utilizando cinta adhesiva o de papel, dibuja las líneas y números de este clásico juego. Toma un juguete pequeño a modo de piedra o tejo y ¡a jugar!
Este soy yo (+ 3 años)
Para este juego es necesario papel de diario o cualquier otro que tenga la medida de tu hijo/a. Colócalo en el suelo y pedile que se acueste estirado sobre el papel. Dibuja su contorno con una fibra o birome. Una vez hecha la silueta, tendrá que crear un autorretrato gigante, pintando ojos, boca, manos, ropa, etc.
En busca del tesoro (+ 3 años)
Dibuja un plano de la casa y las instrucciones, a modo de mapa del tesoro, para encontrar un objeto que habrás escondido previamente. Te recomendamos dibujar las instrucciones con lápiz para borrarlas y jugar una y otra vez.
Teatro de títeres casero (+ 2 años)
Saquen todas las revistas antiguas que tengan y busquen juntos fotos o ilustraciones de animales, personas, edificios, plantas, paisajes… Pedile que los recorte y pegue los animales o personas a un palito de helado. Utilicen el resto como decorado pegándolo a un trozo grande de cartón o al fondo de una caja. Ya armaron unas sencillas y divertidas marionetas para representar un teatro de títeres.
Construyo mi casita (+ 2 años)
Hagan una casa o un coche con una caja de cartón. Requerirá de tu ayuda para recortar y ensamblar, pero luego invertirán tiempo en jugar con su imaginación.
Sombrerero loco (+ 2 años)
Confeccionen sombreros reciclando papel de revistas, periódicos, de regalo, etc. Formando conos o barcos grandes de papel, que serán los sombreros, después se decoran añadiendo lo que encuentren a mano, como cintas, botones, papeles de colores, tapitas, brillantina, etc. ¡A ver quién hace el sombrero más divertido!
Renovando (+ 3 años)
Miren juntos en la caja de juguetes o la ropa que ya no usen o no les sirva, y elijan qué pueden donar.
Momento de lectura
Elegir un libro de cuentos, dependiendo de la edad. Si el niño es pequeño, pueden juntos aprender a leer, comentar y revisar cada una de las ilustraciones, no hay apuro por pasar a la siguiente página, para los niños cada detalle se convierte en un universo por explorar.