Salud pública
Jerarquizan el servicio de odontología del hospital
Llegarán más elementos desde el Ministerio de Salud provincial • Directivos recordaron cómo funciona el servicio y de qué manera atiende la guardia general del efector.
Nogoyá.- Personal del Ministerio de Salud estuvo trabajando en el hospital San Blas con la finalidad de mantener en uso los sillones odontológicos del servicio. Además, se instaló un tercer compresor de trabajo y en días llegará un quinto sillón de trabajo que ya fue adquirido.
Sandra Fettolini, quien es encargada del área de odontología, adelantó que “está llegando el quinto sillón para ser instalado en el servicio, lo cual representará más compromiso en un servicio que es modelo en la provincia, no solo por el trabajo que se realiza diariamente, sino por la cantidad de personas que pasan mensualmente, que supera las 600 atenciones y controles”.
Vale destacar el trabajo que realizan los odontólogos de la institución, los adscriptos, los residentes de la Universidad Adventista del Plata y los nuevos profesionales que se estarán sumando muy pronto, haciendo del servicio, un modelo de trabajo provincial en salud pública.
¿Cómo atiende la guardia?
También desde el Hospital San Blas aprovecharon la ocasión para recordar la modalidad de atención en el servicio de guardia general. El nosocomio local que recibió a 12.304 pacientes durante el mes de octubre, cuyo 46% pertenecía a una población que cuenta con obra social, recordó que la guardia general prioriza la atención no por orden de llegada sino basada en un triage que clasifica el cuadro de los pacientes que acuden a ella.
“Cada enfermera o médico, indica qué pacientes hay que atender primero según la gravedad de los mismos, no según el orden de llegada. Por ejemplo, si tenemos una persona esperando, con dolor de espalda, y por puertas de urgencias ingresa una ambulancia por un accidente de tránsito, este último, será atendido con prioridad y hasta puede ser derivado y los que están en espera, deben entender este punto” explicaron desde la entidad sanitaria, fundamentando que el triage sirve para asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren atención inmediata. “Por eso se deja bien en claro que la atención no es por orden de llegada, sino por urgencia o inmediatez” remarcaron desde el servicio que en la actualidad cuenta con dos profesionales en guardia activa y un médico pediatra que atiende a menores de edad.
Los niveles de clasificación de pacientes se definen por colores. En rojo se encuadran las personas que deben recibir atención inmediata, que revisten compromiso de vida; en naranja se incluyen las atención de alta complejidad, cuyo tiempo de espera no debe superar los treinta minutos, como es el caso de quemaduras, sangrado, etc.
En amarillo, se clasifican las crisis hipertensivas (alta/baja de presión arterial), contusiones múltiples, entre otras dolencias, cuya atención se puede dar entre los sesenta y noventa minutos.
Por último, en verde se encuentran los cuadros no urgentes cuya espera puede alcanzar las tres horas, como es el caso de cuadros gastrointestinales y dolencias respiratorias leves. En azul se encuentran los pacientes que presenten un cuadro estable y su atención será determinada por la demanda asistencial del momento.