Irma Nélida Jorge presentó su libro Cuántas rosas amarillas
Victoria.- Se presentó el poemario Cuántas rosas amarillas, de la escritora victoriense Irma Nélida Jorge. En esta obra, la autora cuenta su visión del mundo y piensa a través de la metáfora. La presentación estuvo a cargo de la poeta Graciela Paoli.
Irma, en diálogo con Paralelo 32, contó que con este libro está “encontrando” su estilo y “madurando” su poesía. Asimismo, comentó que procura que lo que escribe sea de fácil comprensión para el lector y que le genere felicidad hacerlo. “El poemario trata de la visión que tengo de las cosas y de la vida. Traté de filosofar a través de la metáfora”, explicó.
Refiriéndose a su amor por la escritura, dijo que “tenía seis años cuando escribí mi primer villancico. Considero el escribir un don. A partir de mi primera experiencia en la escritura no me detuve jamás”.
De puño y letra
Además de su lado artístico, Irma es docente. En específico, es profesora en Castellano, Literatura y Latín, otorgado por el Instituto Superior del Profesorado San Benito D 93. Ha desarrollado una interesante propuesta pedagógica que consiste en un intercambio epistolar entre estudiantes de distintas partes del mundo.
“Quise apostar a que los chicos se atrevieran a escribir de puño y letra lo que pensaban y sentían. Busqué volver a eso que se está perdiendo en esta era digital. Escribir cartas manuscritas está quedando atrás. Lo que busqué es que los chicos den su visión del mundo a través de una carta”, contó.
“La experiencia fue buena. Hice esto cuando viajé a Cuba y a Canarias. Los adolescentes, en todos los lugares, muestran un espíritu de conversación y comunicación. De alguna forma son inquietos, pero saben escuchar”, dijo.
En cuanto a la enseñanza de la literatura, señaló: “No me ha resultado difícil enseñar literatura. No busco imponer la lectura, sino mostrarla como algo para disfrutar. Intento contagiar este gusto. Busco que sea un deleite para los estudiantes”. Por otro lado, sobre su trabajo a la hora de enseñar el idioma comentó: “Procuro que los estudiantes se den cuenta de la importancia de saber utilizar bien el idioma y escribirlo cada vez mejor.Busco que cada día sean mejores hablantes”.