Victoria
Investigan una tentativa de homicidio agravado
El fiscal a cargo es Iván Yedro • Los agravantes son: identidad de género de la víctima y vinculación a un hecho delictivo anterior.
Victoria.- La semana pasada, desde la Jefatura Departamental, se envió a los medios un comunicado donde se informaba sobre dos personas detenidas por tentativa de homicidio. Sobre este tema, el abogado Agustín Greco habló con Paralelo 32. Según lo que pudimos averiguar, formalmente la supuesta víctima no nombró ningún abogado querellante, pero Greco sería el letrado patrocinante.
El hecho se habría originado en horas de la madrugada cuando se encontraba la sra. B. con el sr. R. en el interior de la propiedad de B, quien se identificaría con el colectivo LGBTIQ+. “En un determinado momento, ella, al salir del baño, es sorprendida por la espalda por el sr. R, el cual le refiere: «Te tengo que matar», y comienza a apuñalarla (recibió puñalada en la espalada, dos en el cuello y una en antebrazo). Luego de esto, B. se defiende: le puede desviar el cuchillo (producto de ello es que se corta la mano) forcejean y ella puede salir de su propiedad para pedir ayuda. Cabe decir que, en ese forcejeo, él le arroja un ventilador de pie en la cabeza a B., lo cual le provoca un corte en cuero cabelludo, y le da un golpe de puño en la zona del ojo izquierdo”, contó el abogado. Greco explicó que el vínculo que tenían era de conocidos. Ella lo conocía desde que él era pequeño.
La causa es llevada adelante por el fiscal Iván Yedro. La imputación provisional (sujeta a corroboración durante la investigación) es de homicidio agravado en grado de tentativa, también se estaría investigando dentro de la misma causa, un robo. Los agravantes que se investigan son: identidad de género y expresión de la víctima, vinculación a un hecho delictivo anterior del cual fuera víctima la misma persona y tendría como protagonista a uno de los dos acusados.
Según Greco, en realidad se trata de un intento de travesticidio. “Se trata de este supuesto ya que fue reformado el código penal en el año 2022, donde se modificó el inciso cuarto del artículo 80 de dicho código. Así, se agregaron las figuras de travesticidio, transhomicidio y transfemicidio”, sostuvo.
Fuentes judiciales nos confirmaron que hay dos personas detenidas por este hecho, uno como supuesto instigador y otro como supuesto autor. La figura del instigador corresponde a quien, si bien no ejecuta el hecho, determina a otro para que cometa el delito; el autor es el que lo realiza.
El presunto autor fue aprehendido momentos después del hecho. Fue indagado y se pidió la prisión preventiva. Luego, se pidió la prisión preventiva del supuesto instigador. Ambos fueron indagados el sábado y ese mismo día se dictó la prisión preventiva de los dos.
Mientras B. estuvo internada, contó con custodia policial. También, cuando se le dio el alta se dispuso en el domicilio una consigna policial.
El abogado contó que la pena que podrían enfrentar los acusados en caso de ser declarados culpables es mayor a 3 años, por lo que es un delito carcelable. “Quiero señalar como jurisprudencia el caso de la compañera activista Claudia Vázquez Haro en febrero de este año en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, donde sufrió una tentativa de travesticidio y el declarado culpable recibió 10 años de prisión”, señaló.
Por último, el abogado concluyó: “Lo último que quiero decir es que aquí esperamos que la justicia victoriense esté preparada para juzgar con perspectiva de género. Y que se tiene que terminar el odio al género”.