Informe de Ejecución Presupuestaria: con resultado fiscal positivo, pero con dudas para lo que viene
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos presentó un informe sobre la Ejecución Presupuestaria Provincial del año 2022, a partir de los datos oficiales del Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos.
Resultado positivo
Como primera conclusión el estudio arroja que hubo en 2022 un resultado fiscal provincial positivo, ya que la diferencia entre los recursos y los gastos superó los $18 mil millones. Para 2023, las dudas emergen porque los aumentos de ingresos públicos y ajustes de gasto se originan por los efectos que producen la inflación y el incremento de los resultados financieros nominales.
Tanto el resultado primario como el financiero, el año pasado fueron muy similares en términos nominales, con respecto a los del 2021. Ajustados por inflación, en cambio, se observa una caída real del orden del 48 %.
Recursos públicos provinciales
Los recursos tributarios de origen nacional cayeron en términos reales un 5%. Los recursos tributarios de origen provincial tuvieron una caída en términos reales (-18%), al igual que las transferencias de origen nacional (-15%).
Compensaron estas disminuciones los recursos no tributarios que crecieron en términos reales. Esto se explica fundamentalmente por los intereses cobrados (a partir de cuentas en plazos fijos y otros activos financieros de la provincia, fondos restados a la inversión), los cuales se triplicaron en términos nominales (242%).Los ingresos no tributarios registrarin un crecimiento del 14% a términos reales.
Impuestos cobrados
Los impuestos provinciales tuvieron un desempeño débil porque los tributos pro cíclicos (Ingresos Brutos y Sellos) no llegaron a crecer como la inflación. Mientras que, los otros tributos (inmobiliario y automotor) se ajustaron por debajo de la inflación. También contribuyó a la caída en la recaudación provincial la eliminación de la Ley 4035, aunque su impacto fue marginal.
Gasto público provincial
El principal ítem de gasto, la cuenta Personal, acompañó la inflación del periodo. El ajuste real se dio por el consumo de bienes y servicios (-9%), las transferencias a municipios (-7%) y al sector privado (-9%).
La obra pública también creció acompañando la inflación. Un aspecto relevante para el resultado financiero del sector público es que los intereses que se pagaron por deudas no crecieron en términos nominales, en cambio tuvieron una disminución en términos reales del 48%.
Consideraciones finales
El resultado primario positivo (26 mil millones de pesos) surge del incremento del cobro de intereses, que crecieron en 38 mil millones anuales. De no haber mediado esta suba en el cobro de intereses, el resultado primario habría tendido a ser mucho menor o desaparecer. Generar un resultado primario positivo con ganancias financieras es coyuntural.
Lo relevante es observar la dinámica de las variables más estructurales: los impuestos provinciales decrecieron en términos reales y el ajuste real se terminó haciendo en los insumos, las transferencias a municipios y al sector privado. El gasto en personal, se mantuvo rígido respecto a la inflación. Un aspecto positivo es que el gasto en obra pública se recuperó a valores reales.
Con respecto a la Caja de Jubilaciones, el desequilibrio siguió aumentando, con un déficit de 52 mil millones de pesos, n 8% de crecimiento real. Esa cifra representó el 75% de los recursos totales de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
Conclusiones
“El equilibrio estructural del sector público provincial se logrará cuando se aborde un ordenamiento integral. Esto implica una profunda simplificación tributaria para aumentar la recaudación, incentivando a la formalización y creación de nuevos emprendimientos, lo cual aumentaría la base de contribuyentes, y permitiría reducir la presión impositiva sobre los actuales, ya sea con menores alícuotas o mediante estímulos impositivos. Por otro lado, la profesionalización del empleo público implicaría dotar al Estado de la cantidad necesaria de perfiles técnicos y profesionales requeridos y aplicar una rigurosa medición de gestión y resultados”, finaliza el informe de los investigadores del CEER.
Cuadro 1. Recursos y Gastos totales (en millones de pesos)
Concepto | 2021 | 2022 | Var. 22/21 | Var. Real 22/21 |
Recursos totales | 321.885 | 591.431 | 84% | -6% |
Gasto primario | 295.822 | 565.011 | 91% | -2% |
Resultado primario | 26.063 | 26.421 | 1% | -48% |
Intereses de deuda | 7.835 | 7.964 | 2% | -48% |
Resultado financiero | 18.228 | 18.456 | 1% | -48% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos
Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos (en millones de pesos)
Concepto | Dic-21 | Dic-22 | Var. 22/21 | Var. Real 22/21 |
Recursos tributarios nacionales | 161.851 | 298.483 | 84% | -5% |
Transferencias nacionales | 12.472 | 20.737 | 66% | -15% |
Recursos tributarios provinciales | 62.215 | 99.282 | 60% | -18% |
Seguridad social | 49.492 | 94.332 | 91% | -2% |
Otros ingresos no tributarios | 30.841 | 68.759 | 123% | 14% |
Recursos de Capital | 5.015 | 9.838 | 96% | 1% |
Recursos totales | 321.885 | 591.431 | 84% | -6% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos
Cuadro 3. Evolución de la recaudación impositiva provincial (en millones de pesos)
Concepto | dic-21 | dic-22 | Var. 22/21 | Var. Real 22/21 |
Ingresos Brutos | 40.503 | 69.908 | 73% | -11% |
Inmobiliario | 9.055 | 12.179 | 34% | -31% |
Automotor | 5.578 | 8.635 | 55% | -21% |
Sellos | 4.068 | 7.322 | 80% | -8% |
Otros recursos tributarios (Ley 4035) | 3.010 | 1.238 | -59% | -79% |
Total recaudación provincial | 62.215 | 99.282 | 60% | -18% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.
Cuadro 4. Evolución del gasto público provincial (en millones de pesos)
Concepto | Dic-21 | Dic-22 | Var. 21/20 | Var. Real 21/20 |
Gastos corrientes | 287.710 | 541.650 | 88% | -3% |
Personal | 125.356 | 242.864 | 94% | -1% |
Bienes y servicios | 32.277 | 57.268 | 77% | -9% |
Seguridad social | 62.431 | 122.683 | 97% | 1% |
Municipios | 31.838 | 57.656 | 81% | -7% |
Transferencias sector privado | 16.298 | 28.835 | 77% | -9% |
Otros corrientes | 11.673 | 24.380 | 109% | 7% |
Gastos de capital | 15.947 | 31.325 | 96% | 1% |
Inversión real directa | 11.907 | 23.479 | 97% | 1% |
Transferencias de capital | 853 | 3.091 | 262% | 86% |
Préstamos (inv. financiera) | 3.187 | 4.753 | 49% | -23% |
GASTO PRIMARIO | 295.822 | 565.011 | 91% | -2% |
Intereses | 7.835 | 7.964 | 2% | -48% |
GASTO TOTAL | 303.657 | 572.975 | 89% | -3% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos