Seguridad
Importantes definiciones dejó Roncaglia durante su visita a Victoria
Quiere crear dos áreas en la Policía, una de narcomenudeo y otra de narcotráfico
Victoria.- El Ministro de Seguridad y Justicia, Nestor Roncaglia, visitó Victoria con el objetivo de iniciar acciones tendiente a mejorar los controles, especialmente en la unión vial con Rosario, en el marco de la ola de violencia a causa de un incremento de la actividad de narcotranficantes en la vecina provincia, según adelantaron.
En conferencia de prensa, Roncagia abordó muchos aspectos y en el marco de consultas realizadas por Paralelo 32 respondió lo siguiente.
-Qué medidas puntuales se van a tomar en nuestra zona
- Venimos trabajando, la seguridad es un desafío y la inseguridad no tiene tinte político e involucra a todos. Vamos a trabajar juntos nos pusimos a disposición de la Intendenta Castagnino. La medida concreta es la de incrementar el intercambio dinámico de información. Acá la ubicación estratégica de Victoria tiene la particularidad que está a menos de 70 kilómetros de una ciudad que está pasado por una crisis importante en esa materia. No debemos estigmatizar a Rosario que es una gran urbe, pero las organizaciones narcocriminales de instalaron en este lugar y en lugar de cosechar “arroz” y soja están cosechando cadáveres.
-Trabajan en conjunto con la vecina provincia
-Si, estoy en contacto con el Ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni con quien estamos intercambiando información y poniendo énfasis en todo lo que pasa en el túnel subfluvial y el puente Victoria Rosario.
Vamos a incrementar controles, a partir de ahora observaran personal de la Policía (12) trabajando con perros y de Gendarmería para optimizar las inspecciones, no se trata de requisa por tal motivo pedimos paciencia a los conductores. Todo el vehículo debe ser revisado porque no queremos que ingresen drogas ni armas a la provincia.
-También tuvieron la presencia de la justicia
- Efectivamente participaron la fiscal federal Claudio Kosimoto y los del juzgado local que deben actuar con el aporte de los auxiliares de la justicia (fuerzas policiales) y hacer un buen diagnóstico para poder actuar en consecuencia.
- Existe un centro de monitoreo municipal que fue cuestionado por la gestión anterior, porque esa estructura, de acuerdo a una disposición legal, debería estar en manos de la policía como ocurrió en Gualeguay. ¿Qué hablaron con respecto a este tema?
- Fue un tema que abordamos en la primera reunión y no se pueden dividir los esfuerzos, al margen de lo legal. No se pueden tener dos puntos de monitoreo entre municipio y policía. Lo vamos a reformar y el esfuerzo tiene que ser de la policía con los municipios sin distinción de las gestiones o signos políticos. El empleado municipal tiene una visión que implica la observación permanente de las pantallas, pero la policía tiene información previa, conoce a las personas, vehículos, detecta movimientos que si logramos que actúen juntos funcionaran mejor.
- Tiene una opinión sobre el funcionamiento de la ley de narcomenudeo en ER
- Creo que funciona bien pero puede andar mejor
- Hace un tiempo que fiscales y jueces con los que ha tomado contacto Paralelo 32, sostienen que se hace un gran esfuerzo llenado expedientes con el accionar de la policía. Se detiene y se condena a un delincuente que tiene un kiosco, pero después nadie sigue la investigación hacia arriba. Nadie sigue la línea para conocer quien provee la droga a esta persona.
- Tenemos que diferenciar entre macrotráfico y narcomenudeo o microtráfico. Lo que daña es este último paso, cuando la droga se transforma en dinero. A veces ocurre que los fiscales que actúan en la justicia ordinaria en el marco de la ley N° 10566 se limitan solamente a ese kiosco, inclusive hemos recibido quejas de los fiscales federales porque dicen que es una información que se pierde. El paso hacia arriba es la actuación de la justicia federal.
Actualmente estamos elaborando un proyecto que enviaremos a la legislatura y espero que la aprueben a la brevedad. Vamos a crear dos áreas dentro de la Policía de la provincia, una será la responsable de investigar narcomenudeo que es el que más daños hace y molesta al vecino, y otra de nacrotráfico, que será la que recaude toda la información relacionada proveedores y traslados que posteriormente se derivará a la justicia federal.
La otra forma de combatir el narcotráfico es desfinanciándolo. No solo se resuelve secuestrando la droga porque al otro día tiene otro paquete, hay sacar bienes y plata que derivaremos a centros de tratamientos de adictos y a la policía para el área específica.
La reunión se desarrolló en el salón del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestra ciudad, de la que participaron además del titular de la cartera de Seguridad y Justicia e Isa Castagnino, el juez federal Federico Martín, el fiscal federal Claudio Kishimoto, el jefe de Policía Claudio González, el senador provincial Víctor Sanzberro y la diputada provincial Laura Stratta, entre otras autoridades.
En relación a este encuentro, la titular del Ejecutivo sostuvo que “es sumamente valorable, a menos de tres meses de gestión, que estemos trabajando en forma articulada, sin ningún tipo de distinción política. Vamos a contar con el apoyo de una embarcación para hacer controles en zona de islas y contaremos también con más patrullaje para la ciudad de Victoria”.