Hubo 40 mil nuevos inscriptos para el plan ProCreAr en las últimas 48 horas
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló que el relanzamiento de ProCreAr permitirá “planificar mejor la ayuda del Estado para que los 12 millones de argentinos que hoy tienen problemas con su vivienda puedan empezar a resolverlos” y destacó que en las últimas 48 horas hubo 40 mil nuevos inscriptos y un millón de consultas sobre el plan.
“En las últimas 48 tuvimos casi 40 mil nuevos inscriptos y un millón de consultas en la página web. Vamos a hacer una priorización desde el punto de vista social para focalizar la ayuda del Estado realmente a aquellos que más lo necesitan”, destacó Frigerio sobre el plan de viviendas que fue relanzado el pasado sábado por el presidente Mauricio Macri.
En ese sentido, recalcó: “Antes teníamos casos en los que las viviendas sociales terminaban asignándoselas a la clase media o las viviendas del ProCreAr iban a financiar casas en barrios cerrados. En consecuencia, no hay que sorprenderse del crecimiento de los barrios de emergencia o de que el déficit habitacional haya crecido tanto estos años”.
Explicó que a partir de ahora “aquellas familias que tengan un ingreso menor a dos salarios básicos (unos 16 mil pesos) serán las únicas que tengan acceso a viviendas sociales construidas por la Nación o las provincias” y que quienes estén comprendidos entre dos y cuatro salarios mínimos recibirán ayuda a través de ProCreAr.
“En este estrato se encuentra el 95% de estos doce millones de argentinos con problemas habitacionales. Por eso el Estado tiene que tener tanta presencia en estos segmentos y a través de ProCreAr, lo que va a hacer el Estado es subsidiar hasta el 40 por ciento de la vivienda”.
Así, ejemplificó que “alguien que quiera adquirir una vivienda nueva o usada de un millón de pesos va a tener hasta 400 mil pesos de subsidio, un 10% (en este caso 100 mil pesos) deberá ser aportado por las familias y el 50% restante será financiado a través de un crédito de Pro.Cre.Ar”.
“En este caso del ejemplo de un crédito de 500 mil pesos, la cuota termina siendo de $2.500, que es lo más bajo de la historia en la Argentina y es más bajo que un alquiler”, resaltó Frigerio.
Además, indicó que en el caso de construcción de viviendas el mecanismo “es muy similar”.
“En vez del aporte del 10 % las familias aportan el terrenito y el Estado de nuevo te da hasta, en el ejemplo del millón, hasta 400 mil para construir y te da un crédito de los 500 mil restantes, es decir, en este caso por el 60 %. Estaríamos hablando de una cuota de alrededor de 3.000 pesos”, indicó.
Y completó: “Es mucha plata pero también entendamos que el tema del acceso a la vivienda o mejorar la calidad de la vivienda es uno de los principales problemas que tienen las familias argentinas”.