Política
Grieve hizo referencia a las condiciones con las que comenzó la gestión y los desafíos en Salud Pública
El titular de la cartera sanitaria, Guillermo Grieve, brindó recientemente declaraciones sobre el estado actual y los futuros proyectos en materia de salud en la provincia. En su alocución, hizo hincapié en las condiciones iniciales de su gestión y destacó el mensaje del gobernador Rogelio Frigerio ante la Asamblea Legislativa, al que calificó de "sincero, transparente y valiente".
Grieve destacó “el planteo que ha hecho el gobernador de cómo encontramos la provincia y, fundamentalmente, con mucha esperanza, de cómo podemos reorganizarla. Me pareció sincero, transparente, valiente, y eso nos ha llegado mucho a cada uno de los ministros, porque nos da la fuerza necesaria para que nuestros equipos sigan trabajando”.
El funcionario señaló que es muy importante cómo se planifica la salud en una provincia, y que se trabajó durante más de un año en la elaboración de un Programa Entrerriano de Salud (PES), que marca un rumbo y permite saber qué se va a hacer en los futuros años para poder nivelar la capacidad de atención en todos los departamentos.
“Se trata de saber, fehacientemente, qué podemos o no hacer en cada caso para recurrir a la red interhospitalaria de traslados, según corresponda. Esto equipara a todos los territorios y así, sin importar si pertenece al norte, sur o centro de la provincia, todos accedan al mismo tratamiento que recibirían en las ciudades más importantes”, explicó.
“Nos encontramos con diversos inconvenientes e irregularidades en los hospitales y centros de salud, así como falta de profesionales y una deficiente inversión en equipamiento”, señaló el ministro, y agregó “no se trata de mirar hacia atrás sino de comprometernos con lo que viene, pero el análisis y la evaluación de la realidad que nos toca gestionar, era impostergable”.
Asimismo, tanto Frigerio en su discurso como el titular de la cartera sanitaria, mostraron la férrea decisión de humanizar el sistema de Salud, a través de la “pasión por lo que hacemos, y la compasión por los pacientes”, dijo Grieve.
Entre los puntos salientes en materia sanitaria, Frigerio esbozó que se puso en marcha la evaluación de la infraestructura hospitalaria para tener un diagnóstico preciso y planificar correctamente las reformas estructurales. Asimismo, también se prevé invertir en equipamientos de diagnóstico y en ambulancias para el traslado seguro de los pacientes.
Por otra parte, ante la situación económica y financiera actual, ya se han redireccionado partidas para cubrir los faltantes más urgentes, en especial los vinculados a medicamentos, insumos, drogas oncológicas y tratamientos especiales.
Por último, el ministro Grieve indicó: “Estamos comenzando el viaje, nuestro gobernador Rogelio Frijerio nos está diciendo de qué puerto partimos y hacia dónde y cómo vamos a llegar si hacemos un verdadero cambio: el cambio que necesitamos los entrerrianos”.