Grave denuncia de los trabajadores de diario El Sol de Concordia
Seis trabajadores del diario El Sol, de Concordia, que viven por estos días una curiosa situación laboral y societaria, visitaron la redacción de Paralelo 32 para comentar el preocupante conflicto que atraviesan. Vale decir antes que nada que El Sol fue creado en 1991 por Luis Mazurier bajo el formato societario de cooperativa, inscripta como Cooperativa Obrera de Trabajo de Prensa Escrita y Televisiva, Ltda. (Cotrapretel) y fue siempre –hasta el año pasado- su presidente y administrador. Hoy el grupo administra también un sitio web y un canal en YouTube. Emplea a 25 personas.
Pocos días atrás, según explicaron a nuestro medio, cuando acudieron a su trabajo se encontraron con las puertas bloqueadas y aún cuando por la fuerza lograron ingresar, les fue cortada la energía eléctrica. El diario no pudo ser editado y el sitio web y los demás medios quedaron bloqueados.
Nuestros entrevistados acusan a Mazurier de numerosas irregularidades y aún de comportamientos extraños. El conflicto comenzó en octubre del año pasado, cuando los asociados de Cotrapretel realizaron una asamblea para la renovación de autoridades, donde por primera vez Mazurier no obtuvo los votos suficientes para asumir y fue elegido Edgardo Perafán como presidente y Yamila Dalinger como tesorera. Quien hasta el momento ejercía la presidencia de la cooperativa no aceptó la decisión y no quiso entregarles a las autoridades los libros contables, ni darles acceso a las cuentas bancarias, una actitud insólita si se considera que en una cooperativa que cumple con las normativas que el Ipcymer debe controlar, tendría que haber informado fehacientemente los balances a la asamblea de asociados.
Han presentado denuncia penal contra Mazurier por malversación de fondos y solicitaron a una entidad bancaria que inhiba la cuenta corriente para asegurar que no se produzcan retiros mientras la justicia resuelva el conflicto. El edificio del medio concordiense no está registrado a nombre de la cooperativa y tampoco a nombre de Mazurier, por lo que, a criterio de los empleados, impedirles el acceso al inmueble configura un delito.
Pero el conflicto ha llegado mucho más lejos y con denuncias cruzadas. Lo explican en diálogo con Paralelo32, Edgardo Perafán y Luis Mandarino, quienes estuvieron acompañados por Yamila Dalinger, Marecla Nogueira Rúa, Liliana Martínez, Luis Mandarino y Carlos Ortiz.