Gran razzia de comercios por comercialización de marcas truchadas
Este jueves 23 de febrero en horas de la mañana efectivos de Gendarmería Nacional e inspectores de la AFIP allanaron -en principio- dos negocios de venta de ropas en Victoria, uno ubicado en la esquina de Congreso y España y otro en España entre Mitre e Italia donde anteriormente funciono una oficina de ATER.
Según informó a Paralelo 32 una fuente del juzgado Federal local, el procedimiento fue derivado del organismo homónimo de Gualeguaychu a cargo del Dr. Hernan Viri y, como se realizaba en la jurisdicción local, fue autorizado por el magistrado de Victoria.
El operativo fue inusual por su enorme despliegue, allanándose “65 locales comerciales en los que se estarían llevando adelante actividades en infracción a la ley 22.362 de Marcas, en base a una denuncia realizada por Aduana”, publicó El Día de Gualeguacyhú.
Los procedimientos se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Entre Ríos (Gualeguaychú, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Diamante, Paraná, Victoria, Rosario del Tala), con el auxilio de la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Federal Argentina, y la intervención de personal especializado de la A.F.I.P (Aduana, D.G.I y Recursos de la Seguridad Social), añadió el matutino.
El procedimiento tenía por objetivo constatar que en esos negocios se vendían ilegalmente artículos con primeras marcas de renombre en el país, falsificadas, tratándose de una cadena regenteada por la comunidad boliviana.
En Paraná los allanamientos tuvieron lugar en un local de la Peatonal San Martín “Mega Shopping” y otro local en avenida Ramírez.
En tanto en Victoria, llamó la atención que también ingresaron en los comercios los canes adiestrados que habitualmente son el auxilio de la fuerza para detectar la presencia de estupefacientes, pero no hay información oficial al respecto.
Se trata de una ampliación de la causa iniciada por el delito de defraudación a la ley de marcas, y las acciones fueron impulsados por la Dirección General de Aduana, que viene realizando procedimientos de incautación de mercaderías ilegales. Llama la atención también, y hay que decirlo, que Aduana reaccione ahora, cuando les consta a los consumidores que adquirir prendas de baja calidad selladas con marcas de prestigio, es una rutina de años para muchos consumidores de ese tipo de mercaderías.
Marcas
Según la Ley 22362, la propiedad de una marca y la exclusividad de uso se obtienen con su registro (art. 4°) y no puede ser utilizado o adulterado por otro para comercializar. El que lo haga comete un delito que tiene competencia federal.
La norma en el artículo N° 31 contempla penas que van de 3 meses a dos años de prisión y multas hasta 100 mil pesos, aunque el gobierno nacional puede actualizar los montos. Se orienta a reprimir a los que falsifiquen o imitan en forma fraudulenta una marca registrada o una designación entre otras. La penalidad, por cierto, es tan baja que conviene arriesgar con el negocio de la mercadería trucha.
Presidente de la Comunidad Boliviana
Paralelo 32 intentó consultar a los responsables de los negocios allanados en Victoria y en ambos casos respondieron que no harían declaraciones. Al respecto, el presidente de la Colectividad Boliviana de Paraná, señaló: “queremos conocer cuál es el motivo de los allanamientos ya que son en locales de la comunidad boliviana”, publicó El Once. Probablemente se está preparando una defensa judicial por supuesta discriminación.
En este sentido, señaló que “los prendimientos deberían ser en todos los locales por igual, no solo en los de la comunidad, pero que en muchos comercios venden prendas de marcas (alternativas)”. “En la ciudad (Paraná) hay unos 40 trabajadores bolivianos que tienen comercios y ayudan al desarrollo de la ciudad y además tienen empleados argentinos”, aseveró al tiempo que sostuvo que “es necesario conocer la razón de estos procedimientos”, que seguramente les fueron debidamente explicados en el lugar.