Giosa nos brinda consejos prácticos para no ser víctimas de delitos informáticos
Hablar de delitos informáticos implica entrar en un abanico de temas, porque el concepto es amplio: estafas, robos de datos personales, de información comercial estratégica, suplantación de identidad, fraudes informáticos, ataques como cyberbulling, grooming o phishing.
Daniel Giosa, experto en Informática, docente y socio gerente de la empresa Raser Security, dedicada a la venta de sistemas de videovigilancia y alarmas, comentó a Paralelo 32 que, “Para hablar de tecnología e informática hay que estar actualizado todos los días, todo cambia a diario. A mí me da mucha velocidad mental seguir dando clases. Estoy en Ramírez, en el Instituto Jesús de Nazareth, con chicos de 5º y 6º Año, donde tenemos un itinerario pedagógico que es ‘Orientación a Comercio Electrónico’. Descubrís ahí, en el aula, que los chicos vienen con otro chip”.
El ciberdelito puede llegar de muchas maneras: sitios web no seguros, redes sociales, agujeros creados por vulnerabilidades de seguridad o contraseñas poco seguras en cuentas y dispositivos inteligentes. Giosa explicó que “En el ámbito educativo venimos atrasados con los conceptos que les damos a los chicos. Tenemos que cambiar, nivelar para arriba, hacer autocrítica. La seguridad informática es un tema que debería estar en todos los niveles de enseñanza. No tenemos la velocidad de reacción para incluir temarios nuevos. La ‘tecnología’ en las escuelas sigue siendo el profesor que enseña computación, cuando hoy cruza transversalmente toda la educación, desde el nivel inicial hasta llegar al nivel terciario y universitario”.
Planteó que “Si vas a poner un negocio tenés que pensar en un software informático, computadoras, seguridad informática. Todos necesitan de conceptos de informática, los médicos, los que brindan servicios, los comerciantes que necesitan visibilizar y no saben hacerlo correctamente. No manejan las redes sociales. Y la gente que lo hace profesionalmente, ofreciendo ese servicio, está desbordada, rechaza trabajos porque no llega a cumplir y atender a los clientes correctamente. Es demasiada la demanda. Estamos en un mundo en transformación, la tecnología va por un lado y nosotros seguimos por otro, con el mismo ‘librito’ de hace 50 años”.
“No les dimos herramientas a la gente en estos años, no la protegimos, no le enseñamos a usar un Home Banking, por ejemplo, y ahora vemos que aparecen cada vez más ciberdelitos con adultos mayores, además de robos o acosos a adolescentes. Hoy hacemos casi todo con el teléfono. Debería ser más fácil y seguro transitar este tiempo, pero la gente en muchos casos está insegura, tiene miedo, y es natural, porque no entiende, no sabe cómo hacer”, reflexionó.
Y opinó que “El problema más grande para mí sigue siendo ‘El Cuento del tío’, donde te llaman y te plantean diferentes situaciones, cada vez más complejas y creativas, aprovechando la confianza de la gente, lo poco que sabemos de ciberseguridad, la informalidad de este tipo de negocios, el escaso control y la ambición de muchas personas por obtener grandes beneficios fácilmente. Por eso, estoy convencido de que la clave es la educación de los usuarios en ciberseguridad por parte del gobierno, empresas e instituciones educativas. Y siempre digo que la clave es desconfiar”.
“Debemos estar lúcidos, usar el celular lo justo y necesario, y desconfiar siempre. Suena feo, pero es la mejor herramienta práctica. Tenemos que mantenernos alertas ante cualquier mensaje sospechoso, ya que los estafadores hasta pueden hacerse pasar por amigos o conocidos a través de WhatsApp o Telegram. También las redes sociales son vías de engaño”, agregó.
5 tips para evitar ser blanco de ciberdelincuentes
• No hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos que nos llegan por correo electrónico, redes sociales o servicios de mensajería de remitentes desconocidos. Y si creemos que es de nuestro banco o alguna institución de confianza, asegurarnos de que no sea falso, ya que a veces el nombre puede llegar a tener algún cambio sutil para intentar engañarnos.
• Los bancos jamás nos van a solicitar datos sensibles a través de estos medios. En caso de tener dudas, debemos comunicarnos con los servicios de atención al cliente antes de contestar.
• Cuando necesitemos ingresar en el sitio web oficial de nuestro banco, no lo busquemos en Google porque los ciberdelincuentes pueden pagar para que aparezcan como anuncios entre los primeros resultados páginas duplicadas falsas. Debemos escribir en la barra de direcciones la web o bien tenerla en nuestros favoritos.
• Otra herramienta implementada por los bancos es el segundo factor de autenticación: si no lo tuvieras, hay que activarlo y jamás compartirlo, para que nadie pueda ingresar a tu cuenta desde otro dispositivo. Y siempre tener actualizado el software de nuestra computadora y el celular.