Elecciones PASO 2023
Garcilazo plantea restructurar la planta política y bajar un 20 % el costo
Fusionando secretarías y eliminando direcciones • Aseguró que hay un mal uso del servicio de agua potable • Proyectos del área Planeamiento y Gestión Pública • Turismo.
Victoria.- “Hay mucho por hacer desde el municipio, como lo demuestra un relevamiento que hicimos, hemos conformado un equipo de trabajo que seguramente estará a la altura de las circunstancias, para llevarlo a cabo” en caso de acceder a la intendencia, señaló Rubén Darío Garcilazo, precandidato a Intendente por Más para Entre Ríos- Más para Victoria - Lista 100. Aseguró que pretenden que Victoria sea una ciudad ordenada, limpia con calles transitables que –actualmente– es uno los problemas graves que tiene la ciudad.
Lamentó que la planta de tratamiento de residuos que instalaron durante su última gestión, actualmente se haya convertido en un basural, anteriormente soterraban el 25% del material recolectado y actualmente este porcentaje llega al 95%. “Un grupo de personas conformaban cooperativas y desde el municipio hacíamos el seguimiento sanitario que les permitía a las familias generar ingresos”, remarcó. Agregó que el final del proceso terminaba con la venta de los productos reciclados.
Según Garcilazo, nuestra ciudad desde el punto de vista turístico representaba el tercer destino en la provincia y actualmente esto no ocurre, los prestadores lo reconocen. ”La ciudad debe estar limpia, ordenada, presentable, con lo poco que se disponía, logramos potencial el turismo local”.
Red de agua
En el mes de noviembre del año pasado alertó a las actuales autoridades con respecto al servicio de agua. En este sentido aseguró que durante la gestión de 8 años de Cesar Garcilazo, de la que formó parte, y después cuando asumió como Intendente, inicialmente, recibieron un servicio con muchos problemas. Se producían 9 millones de litros de agua diariamente, de manera que, optimizando algunos aspectos del procedimiento, llegaron a 14 millones y posteriormente con un crédito internacional, que no representó un costo para al contribuyente, lo llevaron a 24 millones de litros/día. De ese volumen actualmente se vuelcan a la red 16 millones, de los cuales efectivamente llegan al usuario 12 millones. Esta disminución obedece a fugas o pérdidas en distintos sectores de la ciudad. “Todo se debe al mal uso del servicio” aseguró.
En otro orden comentó que hay un proyecto a la espera de financiación en el ENHOSA que se puede lograr –según el dirigente– si hay continuidad en el gobierno y se resolvería el problema de fondo.
Aseguró que hay alternativas para solucionar el problema del agua. En principio se debería instalar una cañería nueva para conectar a una bomba que no se está usando, se debe llegar hasta las calles Rocamora y Viamonte para dar agua al Barrio Luján.
“Con un presupuesto municipal de 5 mil millones de pesos, perfectamente se pueden comprar caños para extender 25 a 30 cuadras realizando la obra por administración”. A lo que se deben sumar trabajos complementarios.
Institucional
Plantea la restructuración de la Planta Política. “Vamos a fusionar Secretarías y eliminar Direcciones dentro del Organigrama Municipal, para disminuir los funcionarios dentro del municipio”. Se propone, desde el comienzo de la gestión, ampliar los horarios de trabajo de los que ocupan cargos directivos y disminuir las erogaciones que lleva la Planta Política, en un 20%”.