Fundación LAR se involucra con la educación regional
Crespo- El jueves 10 de marzo por la tarde, Fundación La Agrícola Regional presentó en la Sala 29 de Abril, en conferencia de prensa a cargo de directivos, el cronograma de trabajo que la joven entidad abordará en 2022; donde sobresale un “Plan de Educación General” que incluye, entre otros programas, becas para alumnos de diferentes entidades educativas de pueblos y ciudades donde LAR tiene presencia comercial e institucional.
La fundación está conformada por un Consejo de Administración de 9 miembros y fue creada en 2019 en el seno de la cooperativa, con un estatuto sumamente amplio, que incluye el objetivo de promover acciones vinculadas a los valores de la cooperación, en las comunidades donde LAR se encuentra presente con sucursales, además de su casa matriz. La visión es ser un ámbito que contribuya a la educación, la innovación productiva y la generación de redes para el desarrollo socioeconómico y cultural, sustentadas en valores del cooperativismo.
Hasta el presente, durante la pandemia, la institución realizó un encomiable trabajo de plantación de árboles en cooperación con escuelas y municipios, que ya sumó 1.210 árboles, con cartelería, parquización y capacitaciones para todos los que se involucran.
La misión se sintetiza en dos dimensiones: la promoción de la educación y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad. La primera busca fortalecer las instituciones, brindar capacitaciones a sus directores y docentes y facilitar el acceso a una mejor calidad educativa para el desarrollo de todas las comunidades de la región. La segunda, generar ámbitos de encuentros culturales, recreativos y educativos, sustentados en la construcción proyectual colectiva y basados en los valores cooperativos.
Proyecto educativo general
El Consejo de Administración de la Fundación LAR, a finales de 2021 aprobó un “Proyecto Educativo General” a implementar a partir de este 2022. Posteriormente, aprobó algunos programas que lo componen y sus reglamentos, a ejecutarse en los primeros meses de este año. Entre ellos, algunos de corto plazo:
• Programa de “becas”. Anualmente el Consejo de la Fundación establecerá un número de becas a distribuirse entre alumnos de las distintas escuelas secundarias para este año, que pertenezcan a ciudades, localidades o pueblos donde La Agrícola Regional tenga representación comercial e institucional, tanto en medios urbanos como rurales. Entienden que hoy el secundario es el más necesitado de atención. A futuro, el objetivo es ampliar este espectro a otros niveles educativos. Contendrán las becas, en principio, un monto mensual de 4.000 pesos que se pagará entre marzo y diciembre, con dos actualizaciones al año, para vestimenta y útiles escolares.
• Programa de “Padrinazgo”. Destinado a captar fondos con el propósito de solventar, en parte, los distintos programas que ejecutará la fundación. Tanto socios como no socios de LAR pueden sumarse, estando habilitados particulares, comercios, empresas y sociedades, sin montos preestablecidos. También será administrado este programa por una comisión especial designada a tal efecto.
• Premio anual “Día Universal del Cooperativismo”. Se otorgará el primer sábado de julio de cada año, coincidiendo con el día universal del Cooperativismo. Se denomina“Las Artes y el Cooperativismo”. Está pensado para las escuelas primarias de las distintas zonas donde LAR tiene presencia. Para el presente año se determinó un primer premio de 100.000 pesos y el segundo de 50.000 pesos. Un jurado especializado evaluará las muestras. El dinero del premio podrá ser utilizado para lo que la cooperadora de institución educativa ganadora necesite.
• Programa “Conociendo el sistema cooperativo”. Se ejecutará también en escuelas primarias de zonas donde LAR tiene actividades, con el objetivo de difundir el cooperativismo y sus valores en las nuevas generaciones, trabajando en red con entidades que integran el Proyecto ArboLAR. La primera instancia incluirá una capacitación con los docentes, y después con los alumnos que participen, para desarrollar un programa que traiga soluciones a una necesidad que exprese la localidad donde se está trabajando, siempre con una mirada colectiva, de ayuda mutua.
Presentación oficial
En la mesa principal estuvieron el presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Guillermo Müller; el director ejecutivo, Arq. Leandro Jacob; el Dr. Jorge Petric, designado como coordinador general del proyecto educativo a desarrollar por la Fundación LAR en este 2022; y la secretaria del Consejo de Administración de la Fundación, Cdra. Edith Jacobi.
Müller expresó que “en 1910 se fundó LAR, y en toda la historia hubo altos y bajos, pero siempre la cooperativa tuvo crecimiento y lo sigue teniendo, brindando a la sociedad muchos servicios, con el apoyo de casi 5.000 socios. Hace ya varios años surgió la idea de armar una fundación. Fue tomando forma y en la asamblea de 2019, con los estatutos y reglamentaciones permanentes, fue aprobada por unanimidad. Desde entonces empezamos a trabajar, buscando proyectos a realizar, con muchas ideas. La pandemia retrasó mucho lo que estaba programado, pero siempre seguimos avanzando, por ejemplo con el Proyecto ArboLAR, mejorándolo; y ahora con este nuevo proyecto educativo, ambicioso y en el que tenemos puestas muchas expectativas”.
Valores cooperativos
A su turno, Jacob comentó que “los proyectos se inspiran siempre en valores cooperativos, y el Proyecto Arbolar es un ejemplo de eso, promoviendo la forestación en toda la región y apuntando al desarrollo sustentable, entendiendo el valor que eso tiene para nuestro presente y el futuro, articulando acciones con organizaciones de comunidades donde trabajamos. Ahora vamos por un proyecto grande que apuesta a la educación, y esperamos que tenga el mismo éxito que Arbolar”.
Petric, por su parte, destacó que “El sistema cooperativo está legalmente habilitado para trabajar con estos programas que estamos presentando. Y lo queremos hacer porque tenemos claro que la educación argentina viene en un proceso de amplia decadencia. No es un problema de este gobierno, esto viene de décadas. No solo el Estado debe hacerse cargo, también la sociedad civil y las instituciones debemos hacerlo. No podemos pretender que el Estado resuelva todo. No podemos mirar para el costado, debemos involucrarnos. La educación nos atraviesa a todos, no solo es un problema de chicos o jóvenes, los mayores también tenemos que aggiornarnos a los procesos educativos”.
Sin techo de crecimiento
Müller indicó en el final que “Todo lo que estamos haciendo es para aportar, porque no vamos en contra de nadie, al contrario, queremos acompañar a muchos chicos que quedan en el camino, entendiendo que debemos aportar un granito de arena para que las cosas cambien. Queremos rescatarlos, porque con educación tendrán mejor calidad de vida”. Aclaró además que es un proyecto “que no tiene techo de crecimiento, porque arrancamos con una base, pero esperamos contar con el apoyo de particulares y empresas para que crezca año tras año. Hoy se hizo la presentación, la difusión es clave y ahora debemos seguir trabajando”.