Sociedad
Fue estafado, empleó justicia por mano propia y se equivocó
A golpes subieron a un auto al supuesto estafador y fueron detenidos en caminera • La policía lamenta el desenlace provocado por la impotencia de la víctima.
Nogoyá.- Una nueva causa de estafa virtual a un vecino de la ciudad tuvo un insólito desenlace que culminó con el damnificado involucrado en una causa judicial por privación ilegitima de la libertad.
En primera medida, el pasado fin de semana se conoció la noticia que el puesto caminero de Nogoyá había detenido la marcha de un Fiat Punto color rojo en el que se trasladaban cuatro personas, tres oriundas de la ciudad y otra de Lucas González, esta última habría sido subida al automóvil contra su voluntad. Hasta ese momento no se mencionaban detalles de la causa judicial.
En principio se puso a resguardo a la presunta víctima y ante el arribo de personal de la Jefatura Departamental Nogoyá se detuvo a los nogoyaenses, quienes por orden de la Fiscalía quedaron supeditados por el supuesto delito de coacción en flagrancia; y se secuestró el vehículo involucrado.
Con el correr de las horas, el Jefe Departamental Alejandro Fernández brindó detalles del hecho que comenzó por una estafa realizada a un vecino de Nogoyá y culminó con la privación ilegitima de la libertad del ciudadano luquense.
“Es algo inédito lo que ha sucedido por el desconocimiento de la ley, producto de la impotencia que genera en una persona estafada y quiere tomar venganza por mano propia, confundiéndose de manera muy fea”, comenzó contando el funcionario policial.
El estafado, quiso comprar amoblamiento mediante la red social Facebook y en vez de corroborar la veracidad del aviso, decide hacer una transferencia de trescientos mil pesos. Cuando intenta seguir las negociaciones para la entrega, el supuesto comprador lo bloquea de la red social y de Whatsapp, por lo que, sintiéndose estafado, comenzó a averiguar por cuenta propia y detectó que otra persona de Lucas González hizo comentarios en el perfil de Facebook del comprador. Así comenzó a hacer conjeturas erróneas relacionando en su mente a una mujer con un masculino de Nogoyá, afirmándolo como autor de la estafa.
“Reunió a dos personas más y fue en búsca del supuesto estafador, provocándole un par de lesiones y le dijeron “vamos a ir a arreglar el tema”. Tras esto lo subieron al auto de ellos y emprenden viaje hacia Lucas González. Pensaron que era el estafador, sin prueba alguna, e incurriendo en el delito de privación ilegitima de la libertad. Todo esto fue visto por una vecina, que fue la que dio aviso a la policía y permitió que se intercepte al vehículo en la caminera y queden estas personas detenidas”, agregó el comisario Fernández.
Lo cierto es que el estafado, en vez de haber realizado la denuncia por estafa, decidió hacer una investigación propia, lo que no está bien, porque se han equivocado de persona y cometieron un delito muy grave, quedando involucrado en una causa por privación ilegitima de la libertad.
“La causa seguirá en sede judicial, los detenidos ya están en libertad pero pueden llegar a ir a la cárcel en caso de que haya una instancia de juicio”, indicó el jefe departamental de policía.